Fabio Quartararo arrebata la 'pole position' y el récord a Marc Márquez

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 10 may (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha logrado arrebatar la 'pole position', por segunda vez consecutiva al español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) para establecer un nuevo récord absoluto en la clasificación oficial para el Gran Premio de Francia en el circuito 'Bugatti' de Le Mans.

Márquez comenzó la clasificación con el récord absoluto en su bolsillo, establecido ayer en 1:29.855, y no tardó demasiado en 'pulverizar' esa marca al rodar en 1:29.442, pero en su último giro el francés protagonizó una vuelta rápida magistral en la que batió a su rival al rodar en 1:29.324.

Marc Márquez se encontró con un correoso rival ya en los entrenamientos libres previos a la clasificación oficial en el 'local' Fabio Quartararo, que hizo su trabajo sin prisas pero sin pausas, para en ese momento rodar en 1:30.546, apenas 66 milésimas de segundo más rápido que el registro del español durante buena parte de la tanda.

Esa podía ser una clara premonición de lo que iba a suceder en la segunda clasificación que ambos iban a disputar minutos después, tras una primera clasificación en la que pilotos como el 'ídolo' local Johann Zarco (Honda RC 213 V), los españoles Joan Mir (Honda RC 213 V) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1) o los italianos Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25), Enea Bastianini (KTM RC 16) y Luca Marini (Honda RC 213 V), entre otros, se iban a jugar el pase a la ronda final.

Pero una baza inesperada y que podía alterar los planes de los pilotos se produjo con la caída del japonés Ai Ogura (Aprilia RS-GP), cuya moto se quedó en marcha tumbada en el suelo sin que los comisarios de pista pudiesen retirarla rápidamente, lo que obligó a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para poder manejar la situación con eficacia.

Fueron apenas un par de minutos, pero esa situación trastocó los planes de los pilotos, que se vieron obligados a cambiar de neumático trasero para montar uno nuevo, pues el que llevaban en esos instantes, al entrar en sus talleres perdía temperatura y también prestaciones.

Hasta ese momento, las dos primeras posiciones eran para Alex Rins y Enea Bastianini, pero en esa 'fulgurante' última salida el 'local' Johann Zarco buscó su oportunidad y la logró al rodar en 1:30.399, que le daba el pase a la segunda clasificación junto al español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), 32 milésimas de segundo por detrás de él, que en última instancia dejó fuera a pilotos como Binder, Rins, Bastiniani, Di Giannantonio o Mir.

En el primer 'time attack' de la segunda clasificación ya dejó claras sus intenciones Marc Márquez, que rodó en 1:30.065, superando en varias décimas de segundo a Alex Márquez y Jack Miller, que acabaron por detrás de él en ese primer ataque, pero estaba claro que los tiempos iban a bajar mucho más.

Y así fue, pues, en la siguiente vuelta, Marc Márquez iba mejorando su mejor tiempo en medio segundo, lo que le podría permitir batir el récord absoluto, objetivo que, de hecho, logró, al parar el crono en 1:29.442, casi siete décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, su propio hermano, Alex.

Al pequeño de los hermanos Márquez le batió en su paso por la línea de meta el favorito de la afición local, Fabio Quartararo, que ascendió hasta la segunda posición a 361 milésimas de segundo de Marc Márquez.

En la segunda salida a pista, todos centraron su objetivo en intentar acercarse al registro de Marc Márquez y el primero en lograrlo fue el debutante español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24), que paró el cronómetro en 1:29.776, pero en el comienzo de la siguiente vuelta se fue por los suelos en la curva tres.

El segundo en intentarlo fue Alex Márquez, quien consiguió superar a su compañero de equipo Aldeguer al rodar en 1:29.571, a 129 milésimas de segundo de su hermano Marc, que aún intentó mejorar su registro pero se llevó un buen susto que le hizo desistir de su objetivo.

Por detrás de Marc Márquez el francés Fabio Quartararo comenzó a marcar parciales de vuelta rápida por debajo del español para conseguir el delirio de todos los aficionados presentes en el circuito cuando en los monitores de mostró su registro récord de 1:29.324 con el que desbancaba a Marc Márquez, quien como en Jerez de la Frontera hace quince días, tendrá que salir segundo, por delante de su hermano Alex.

La segunda línea de la formación de salida será para Fermín Aldeguer, Maverick Viñales y Francesco 'Pecco' Bagnaia, con Marco Bezzecchi, Jack Miller y Franco Morbidelli en la tercera, y Raúl Fernández, Johann Zarco y Pedro Acosta en la cuarta línea de salida. EFE