El oficialista MAS suspende el acto donde se esperaba que Luis Arce se lance a la reelección

Guardar

La Paz, 10 may (EFE).- El partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia suspendió este sábado la proclamación de su binomio presidencial, para las elecciones generales previstas para agosto, en la que se espera que Luis Arce se lance a la reelección.

"Nuestra concentración para presentar el binomio se está reprogramando sin fecha porque estamos en esa etapa de elegir de forma concreta, orgánica y democrática", informó el presidente del MAS; Grover García, a algunos medios locales.

Explicó que la Dirección Nacional del MAS, el Pacto de Unidad que aglomera a los campesinos y organizaciones sociales afines a Arce siguen en el debate y selección de sus candidatos, por lo que el acto que debía realizarse mañana se suspendió.

El partido oficialista también hizo conocer la suspensión del acto de proclamación a través de sus redes sociales y señaló que "quedó suspendido hasta nueva fecha".

Es la segunda vez que se suspende la proclamación del partido oficialista, pues el primer acto estaba programado para el 3 de mayo, también en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, pero fue reprogramada para este 11 de mayo.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno proclamaron el 28 de abril al mandatario Luis Arce como candidato presidencial para buscar su reelección en los comicios generales previstos para el 17 de agosto, pero está aún pendiente la proclamación oficial del partido.

El jefe de Estado, nombrado como "candidato del bicentenario de Bolivia y de la industrialización", afirmó ese día que el MAS "no está muerto" y que consiguió su "democratización" para que sean sus organizaciones las que próximamente elijan a sus candidatos.

Este acto de proclamación fue anticipado con otros tres actos similares, dos días ante en Santa Cruz, la región más grande y motor económico del país, y otros dos anteriores en las regiones amazónicas de Beni y Pando.

El partido gubernamental participará en unas elecciones por primera vez sin el expresidente Evo Morales (2006-2019) en sus filas.

Morales, quien lideró el partido oficialista por casi tres décadas, fue apartado de la dirección del MAS después de que un fallo judicial y, luego, el ente electoral reconocieron al dirigente Grover García, afín a Arce, como nuevo presidente del partido.

Posteriormente, Morales renunció al MAS y fundó el bloque Evo Pueblo, que aglutina a sus seguidores y aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político "prestado", pero hasta la fecha no ha dado el nombre de este.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre las decisiones de Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral estableció que la inscripción de candidaturas a la Presidencia se efectuará del 14 al 19 de mayo.