El ministro de Exteriores iraní parte hacia Arabia Saudí para una visita oficial

Guardar

Teherán, 10 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, partió este sábado hacia la ciudad saudí de Yeda para reunirse con altos cargos del país, un día antes de la cuarta ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos, en Mascate, Omán.

Araqchí abordará con las autoridades saudíes cuestiones bilaterales y los acontecimientos regionales e internacionales, según informó el Ministerio de Exteriores iraní.

El jefe de la diplomacia iraní también realizará esta tarde una visita a Catar para asistir a la Conferencia de Diálogo Árabe-Iraní, que se celebra en Doha entre el 10 y 12 de mayo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, anunció ayer que las visitas se realizan con el fin del “fortalecimiento continuo” de las relaciones con los países vecinos.

Estos viajes se producen un día antes de la reanudación de las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos el domingo en Omán.

Irán y Estados Unidos comenzaron el 12 de abril negociaciones indirectas mediadas por Omán y hasta ahora han celebrado tres rondas.

Estaba prevista una cuarta ronda el pasado sábado en Roma, pero Washington descartó participar dos días antes de la reunión.

En las negociaciones, Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos ha apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen.

Teherán insiste en que no negociará su derecho a enriquecer uranio, mientras que Washington ha mencionado las posibilidades de desmantelar completamente el programa atómico iraní o que adquiera uranio enriquecido a otro país. EFE