El G7 pide a India y Pakistán entablar un "diálogo directo" y actuar con "moderación" para evitar escaladas

Guardar

Los ministros de Exteriores del G7 y el Alto Representante de la Unión Europea, han condenado "enérgicamente" el atentado del pasado 22 de abril en la ciudad de Pahalgam, que se saldó con 26 muertos, y han instado a las autoridades de India y Pakistán a actuar con "máxima moderación" para rebajar las tensiones en la región.

"Exigimos una distensión inmediata y alentamos a ambos países a entablar un diálogo directo para alcanzar una solución pacífica", han expresado los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, y la UE en un comunicado conjunto emitido este viernes.

En la misma nota han evidenciado además su "profunda" preocupación por "la seguridad de los civiles de ambas partes" y han advertido de que una nueva escalada militar entre ambas potencias traería consigo una "grave amenaza para la estabilidad regional".

"Seguimos de cerca la situación y expresamos nuestro apoyo a una resolución diplomática rápida y duradera", han sentenciado los miembro del G7.

La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. El Ejército indio ha lanzado bombardeos sobre territorio paquistaní que han causado más de 30 víctimas mortales, mientras que sus ataques en respuesta se han saldado con la vida de al menos 16 personas en territorio indio.