Detienen en Ecuador a tres hombres, uno de ellos menor, por el asesinato de un militar

Guardar

Quito, 9 may (EFE).- Tres hombres, entre ellos un adolescente, fueron detenidos en Ecuador como los principales sospechosos del asesinato de un militar ocurrido el jueves en la ciudad de Guayaquil, según informaron la Policía y la Armada ecuatoriana a través de sus canales oficiales.

A los detenidos, que presuntamente forman parte de una banda criminal denominada 'Mafia 18', se les incautó también un vehículo, una motocicleta, catorce cartuchos de balas, tres teléfonos móviles y prendas de vestir.

El jueves, la Armada había informado de la detención de adolescentes a los que "se les habría encontrado evidencia fundamental que los vincularía con el asesinato", según señaló la institución.

La víctima fue identificada como el sargento segundo Domingo Reasco, cuyas circunstancias de muerte no fueron detalladas por la Armada al momento de expresar el pesar por su pérdida.

"Se trata de un joven que entregó 17 años a la Armada del Ecuador, destacándose como un trabajador fiel a sus principios y respetuoso con sus superiores y compañeros", se limitó a señalar la institución castrense.

De acuerdo con medios locales, Reasco fue acribillado por dos personas a bordo de una motocicleta cuando llegaba a su vivienda en un populoso sector del sur de Guayaquil.

Así mismo, la Marina ecuatoriana aseveró que "no descansará hasta que sean aprehendidos todos los responsables de este vil hecho que afecta gravemente a una familia ecuatoriana".

Este homicidio se registra en el marco del estado de 'conflicto armado interno' decretado desde 2024 por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para enfrentar la escala de violencia de las bandas del crimen organizado que ha situado a Ecuador a la cabeza de Latinoamérica en el índice de homicidios, con un promedio de un asesinato por hora desde inicios de 2025.

Noboa ha decretado sucesivos estados de excepción en los que ha dispuesto que las Fuerzas Armadas participen en operaciones contra el crimen organizado y se encarguen del control de las cárceles, epicentros de la crisis de violencia en Ecuador al estar controladas por estas estructuras criminales que pasó a denominar como "terroristas". EFE