Lima, 10 may (EFE).- La confusión de un tensiómetro con una granada de guerra en un equipaje causó el cierre el viernes del aeropuerto peruano de Arequipa, el segundo con mayor tránsito del país, informaron este sábado fuentes policiales.
El jefe de la Región Policial de Arequipa, general Olger Benavides Ponce, citado por la emisora RPP, detalló que el personal del aeropuerto "reportó el caso cuando los pasajeros estaban en el avión y no cuando se detectó el artefacto en la zona de rayos X".
Esa segunda falla, según el general, pudo causar problemas de seguridad, por lo que pidió una reunión "con el encargado de todo el aeropuerto para ver sus protocolos y que hagan un control estricto".
"La mochila debió ser inmediatamente inmovilizada y no hacer registro a los pasajeros" que ya se encontraban en el avión, detalló el alto oficial.
La alerta "movilizó a un grupo de 50 policías de diferentes unidades", finalizó el general Benavides.
Las autoridades se vieron obligadas a activar este viernes el protocolo de emergencias en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, tras detectar en un equipaje del que inicialmente se reportó que contenía un elemento con características similares a un explosivo.
El equipaje fue detectado en la zona de embarque del aeropuerto y obligó a activar la alerta "ante la posibilidad de que este elemento", similar a un explosivo, pusiera "en riesgo la seguridad de los pasajeros", detalló en Aeropuertos Andinos de Perú, empresa operadora del terminal.
La aerolínea Latam confirmó posteriormente que uno de sus vuelos, que operaba la línea Arequipa-Perú, "fue aislado junto a un avión de otra aerolínea que opera una ruta local", debido a "una alerta de posible amenaza de explosivo".
La aeronave "fue evacuada sin mayor contratiempo" y trasladada a un "punto de aislamiento" para su inspección por los equipos especializados. EFE