Al menos un funcionario indio muerto y dos heridos en nuevos ataques de Pakistán en Jammu y Cachemira

Guardar

Al menos un alto cargo del Gobierno indio ha fallecido y otros dos funcionarios han resultado heridos de gravedad como consecuencia de los últimos ataques lanzados por Pakistán contra Jammu y Cachemira, en plena crisis armada con Pakistán en la disputada región, han informado las autoridades de aviación civil.

En concreto, esta nueva ofensiva ha tenido lugar en el barrio de Rajouri, donde un proyectil de artillería paquistaní ha impactado a primera hora de la mañana de este sábado contra la vivienda de las víctimas, ha informado la agencia india de noticias PTI citando fuentes oficiales.

Las autoridades indias han notificado asimismo varias explosiones a lo largo de la madrugada en otros puntos de la región como Srinagar y Punjab.

Por su parte, la jerarquía militar paquistaní ha aseverado que varios misiles y drones indios han sido lanzados contra algunas de sus bases aéreas. "Las bases aéreas Nur Khan (Chaklala, Rawalpindi), Murid (Chakwal) y Rafiqui (Shorkot en el distrito de Jhang) de la Fuerza Aérea de Pakistán han sido atacadas", ha matizado un portavoz militar de Pakistán, el teniente general Ahmad Sharif Chaudhry, en una rueda de prensa de urgencia desde Islamabad, recogida por el mismo medio.

Fuentes del Ejército de Pakistán han asegurado, no obstante, que la mayoría de estos misiles han sido interceptados por sus defensas aéreas.

Islamabad ha notificado también el inicio de una operación militar contra India, que ha tenido por objetivo varias bases indias, incluido un almacén de misiles situado en el norte del país. Un lanzamiento que se ha producido poco después de que India anunciara el lanzamiento de misiles contra tres bases aéreas paquistaníes, una de ellas ubicada cerca de la capital.

"El almacén de misiles BrahMos fue atacado en las proximidades de Beas", así como el aeródromo de Pathankot, en el estado indio de Punjab, y la estación aérea de Udhampur, en la región india de Cachemira, según han indicado fuentes del Ejército paquistaní en declaraciones recogidas por la prensa regional.

Horas antes, el canal de televisión Geo había reportado que Pakistán había iniciado una operación militar de gran escala contra territorio indio.

Por el momento, ni el ministro de Defensa indio ni el paquistaní se han pronunciado respecto a este nuevo cruce de ataques. Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, que ha revelado en su cuenta en X que la ofensiva fue bautizada como 'Operación Bunyanun Marsoos', expresión a la que en el Corán se le atribuye el significado de "estructura firme y unida".

Estas informaciones llegan tras la interrupción por parte de India de los vuelos civiles en 32 aeropuertos del norte y el oeste del país, después de que Sharif Chaudhry asegurara este viernes que el país "no reducirá la tensión" y advirtiera de que "recibirán una respuesta" cuando Islamabad "así lo crea oportuno".