Abre al público el pabellón español en Venecia, una vía a la arquitectura sostenible

El Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium', un enfoque en la descarbonización y la sostenibilidad en la construcción contemporánea

Guardar

Roma, 10 may (EFE).- El Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia abrió este sábado sus puertas al público para mostrar su apuesta por las construcciones ecosostenibles a través de la descarbonización.

Se trata de 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' un proyecto cuyos comisarios son los arquitectos Roi Salgueiro y Manuel Bouzas que se podrá visitar en la ciudad de los canales hasta el 23 de noviembre próximo.

Mediante proyectos, investigaciones y fotografías, el pabellón examina el uso de recursos locales, regenerativos y de baja huella de carbono.

La intención es plantear cómo rebajar las emisiones asociadas a los procesos de extracción, fabricación, distribución, instalación y deconstrucción de las arquitecturas en las que vivimos.

La muestra se estructura con una sala central y cinco laterales.

La central, llamada 'Balance', reúne dieciséis proyectos arquitectónicos de distintos estudios seleccionados a través de una convocatoria que se presentan mediante dos maquetas, 32 en total.

Se emplean materiales como calizas, marés y pizarras, así como pino, abeto, corcho y teca y todos ellos se adaptan en función de las especies disponibles en cada geografía e incorporan fibras y aislantes naturales o desarrollan técnicas de minería urbana.

Las cinco salas laterales acogen el resultado de los temas de investigación abordados por los equipos de investigadores y arquitectos para analizar la descarbonización de la arquitectura en España: Materiales, Energía, Oficios, Residuos y Emisiones.

De este modo las salas laterales apuntan las alternativas que se están planteando en España para dar respuesta a la problemática planteada.

Al margen del Pabellón Español, la arquitectura del país en la Bienal está representada en Venecia en cerca de una veintena de proyectos. EFE