Una mujer muere y varias viviendas destruidas por enfrentamientos en la Cachemira india

Guardar

Srinagar (India), 9 may (EFE).- Una mujer murió y dos miembros de su familia resultaron heridos en los intensos enfrentamientos entre las fuerzas india con Pakistán a través de la Línea de Control (LoC) en la Cachemira administrada por la India, confirmaron fuentes policiales este viernes.

Según las autoridades locales, los bombardeos afectaron varias zonas civiles en la ciudad fronteriza de Uri, ubicada en el distrito de Baramulla, al norte de Cachemira. Un portavoz de defensa aseguró que la India respondió proporcionalmente a la agresión paquistaní.

Funcionarios y testigos confirman pérdidas significativas de bienes civiles, como viviendas y comercios.

"El sonido de los proyectiles era ensordecedor. Nuestras casas se estremecieron y todo quedó destruido. Apenas logramos sobrevivir", dijo un a EFE uno de los habitantes desde un refugio parcialmente dañado.

Además se reportaron bombardeos similares en el distrito de Kupwara, en el norte de Cachemira, y en zonas a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional en la división de Jammu.

Ante la escalada de tensiones, las autoridades regionales ordenaron el cierre inmediato de todas las escuelas, colegios y universidades durante dos días en Jammu y Cachemira.

Esta medida se produce tras los ataques nocturnos con drones y misiles presuntamente lanzados por Pakistán en la región india de Jammu, lo que ha suscitado preocupación por la seguridad civil y otras implicaciones para la seguridad.

Un alto funcionario policial dijo a EFE que la mayoría de los residentes en zonas de alto riesgo han sido evacuados o se han refugiado en búnkeres subterráneos construidos para este tipo de emergencias.

"Las personas que viven cerca de la Línea de Control siempre son vulnerables. A pesar de los acuerdos de alto el fuego, estas violaciones siguen poniendo en peligro vidas inocentes", aseguró.

El incidente agrava la creciente inestabilidad en la región, donde el frágil acuerdo de alto el fuego firmado en febrero de 2021 ha sufrido violaciones intermitentes.

Tanto la India como Pakistán reclaman Cachemira en su totalidad, pero la gobiernan en partes, y la región en disputa ha sido un punto de conflicto entre los vecinos con armas nucleares durante décadas.

Mientras tanto, los residentes a lo largo de la Línea de Control permanecen en alerta, preparándose para lo que podría suceder. EFE

(foto)(video)