Sharif y Modi invocan la paz en sus felicitaciones al papa León XIV en pleno conflicto

Shehbaz Sharif y Narendra Modi destacan la importancia de la paz para el nuevo papa León XIV en medio del conflicto activo entre India y Pakistán por la disputa territorial

Guardar

(Actualiza con felicitaciones de Modi)

Islamabad/Nueva Delhi, 9 may (EFE).- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, coincidieron este viernes en destacar la relevancia de la paz para el pontificado del nuevo papa, León XIV, en sus felicitaciones respectivas al líder de la Iglesia Católica elegido ayer en Roma, en plena escalada de la crisis indo-paquistaní.

"Extiendo mis más sinceras felicitaciones a la comunidad católica mundial por la elección del papa León XIV. Este momento histórico marca un nuevo capítulo de esperanza e inspiración para millones de personas en todo el mundo. Pakistán valora sus vínculos con la Santa Sede y mantiene su compromiso de promover la armonía interreligiosa, el respeto mutuo y nuestra búsqueda compartida de la paz y la dignidad humana", dijo Sharif en X.

Por su parte, Modi transmitió, también en X, "las sinceras felicitaciones y los mejores deseos del pueblo de la India a Su Santidad el papa León XIV".

"Su liderazgo de la Iglesia Católica llega en un momento de profunda importancia para la promoción de los ideales de paz, armonía, solidaridad y servicio", añadió Modi.

El papa León XIV, estadounidense y peruano, fue elegido ayer por el cónclave cardenalicio reunido en Roma desde el pasado 7 de mayo, sucediendo al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

En la madrugada del pasado miércoles, la India lanzó una oleada de ataques militares contra infraestructuras en terreno paquistaní que, según Nueva Delhi, estaban siendo utilizadas por terroristas.

Por su parte, Islamabad aseguró que los ataques indios, bautizados en la India como 'Operación Sindoor', resultaron en la muerte de 31 civiles.

Islamabad ha pedido a varias naciones y líderes internacionales su mediación en la escalada con la India para evitar un conflicto mayor, sin embargo hasta el momento la India no ha expresado interés alguno en la participación de un tercero.

La India y Pakistán se disputan la soberanía de este territorio del Himalaya occidental desde su independencia del imperio británico en 1947. EFE