Bruselas, 9 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresó este viernes su apoyo a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer un alto el fuego de 30 días en la guerra entre Rusia y Ucrania, y aseguró que la "pelota está en el tejado de Rusia" para que lo acepte.
El político neerlandés se pronunció en ese sentido durante una rueda de prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, en la sede de la OTAN, en Bruselas.
En esa rueda, Merz también manifestó su apoyo al alto el fuego de 30 días, y precisó que lo respaldan, asimismo, Francia, Reino Unido y Polonia.
"Estoy totalmente de acuerdo con el canciller alemán sobre el alto el fuego de 30 días y sobre que la pelota ahora está claramente en el tejado de Rusia", declaró Rutte.
También manifestó su satisfacción con que Trump "haya roto el estancamiento" y con que se estén logrando "avances" en lo que respecta al proceso de paz en Ucrania.
El presidente estadounidense dijo este jueves en su red social Truth Social que "las conversaciones con Rusia y Ucrania continúan" y pidió a ambas partes que traten de lograr un alto el fuego incondicional de 30 días que puedan respetar.
"Las conversaciones con Rusia y Ucrania continúan. Estados Unidos exige, idealmente, un alto el fuego incondicional de 30 días. Tengo esperanza en que se respetará un alto el fuego aceptable y en que ambos países rendirán cuentas a la hora de respetar estas negociaciones directas", reza el inicio del mensaje de Trump.
El presidente escribe a continuación que "si no se respeta el alto el fuego, Estados Unidos y sus socios impondrán nuevas sanciones" y recuerda que "miles de jóvenes soldados mueren cada semana" en la guerra entre ambos vecinos.
Trump publicó su texto después de hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le ha insistido en la plena disponibilidad de Kiev a declarar de inmediato un alto el fuego de 30 días y a empezar a negociar "en cualquier formato".
Merz hoy en la OTAN recalcó que Ucrania está a favor del alto el fuego y que la pelota está "sobre el tejado de Moscú" para aceptarlo.
Según el canciller, corresponde a Rusia decidir si es posible empezar al principio de la próxima semana el alto el fuego más prolongado en Ucrania y abrir espacio para conversaciones sobre una paz permanente en el país atacado por el Kremlin.
Por su parte, Rutte recordó que el conjunto de la OTAN acordó que el "camino" de Ucrania para entrar en el futuro en la Alianza es "irreversible".
"Pero nunca acordamos que como parte de un acuerdo de paz habría una membresía de la OTAN garantizada para Ucrania. Eso nunca se acordó", subrayó.
De todas formas, incidió en que "a largo plazo" la OTAN ha aceptado que haya una "perspectiva" de que Kiev entre en la organización transatlántica.
"Eso es a largo plazo, no para las negociaciones de paz que están en marcha en estos momentos", comentó. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Epic Games pide devolver Fortnite a App Store en EEUU tras ganar batalla judicial a Apple
Marquinhos: "Esto no ha terminado"
Marquinhos destaca la importancia de mantener la concentración tras alcanzar la final de la Liga de Campeones, enfatizando la necesidad de compartir experiencias y aprender del proceso vivido en el camino
Wall Street vuelve a las pérdidas semanales, pendiente de la guerra comercial de EE.UU.
El presidente de Siria confirma conversaciones "indirectas" con Israel
Las negociaciones entre Siria e Israel buscan disminuir la tensión tras bombardeos israelíes. Macron critica las acciones israelíes y reafirma la necesidad de estabilidad en la región

John, el discreto y orgulloso hermano del papa León XIV, camino a Roma para felicitarlo
