Moscú, 9 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, departió hoy con un grupo de oficiales norcoreanos en la plaza Roja al término de la parada militar por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.
Según informan medios locales, los militares de Corea del Norte felicitaron al líder ruso por el Día de la Victoria, que ha congregado en Moscú a una treintena de mandatarios extranjeros.
Los soldados norcoreanos, que participaron activamente desde agosto de 2024 en los combates para liberar la región rusa de Kursk, no desfilaron frente al Kremlin, algo que sí hicieron los chinos.
Recientemente, Putin confirmó la implicación de Corea del Norte en la contienda y agradeció a los soldados asiáticos su heroísmo y defensa de la patria rusa "como si fuera la suya".
El líder norcoreano, Kim Jong-un, describió la participación norcoreana en los combates contra el ejército ucraniano como una "misión sagrada" para reforzar la amistad con Rusia y defender el honor nacional, y anunció la construcción de un monumento en Pionyang en homenaje a los caídos.
Pionyang vinculó el despliegue de sus tropas en territorio ruso con el acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión firmado en Moscú en junio de 2024. EFE