El Cairo, 9 may (EFE).- Varios líderes de países árabes compartieron en las últimas horas mensajes de felicitación para el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost tras su elección como nuevo papa de la Iglesia Católica con el nombre de León XIV y al que tendieron la mano para "trabajar juntos por un mundo mejor".
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, deseó "éxito y guía" a Su Santidad en un mensaje en su página de Facebook y mostró su "plena confianza" en que "continuará el camino del establecimiento de la paz y el amor" y "rechazando la violencia, el odio y las guerras".
"Me complace que trabajemos juntos por un mundo mejor donde prevalezcan la paz, el desarrollo, la estabilidad, la tolerancia y el respeto mutuo. Le deseo salud, bienestar y éxito continuos", agregó Al Sisi en el mensaje.
El primer ministro y príncipe heredero de Baréin, Salman Bin Hamad Al Khalifa, envió también un telegrama de felicitación León XIV tras su elección como nuevo líder de la Iglesia Católica, según informó la agencia de noticias oficial bareiní BNA.
"Extiendo mis sinceros mejores deseos a Su Santidad el Papa León XIV con motivo de su nombramiento como cabeza de la Iglesia Católica y le deseo éxito para que siga promoviendo el entendimiento mutuo, la paz y la armonía en todo el mundo", publicó el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en su cuenta de X.
También el presidente del Líbano, Joseph Aoun, felicitó a la Iglesia y al mundo por la elección del papa León XIV, a quien deseó "éxito en sus esfuerzos por difundir el mensaje de amor y paz por todo el mundo, y por promover el diálogo entre las diferentes religiones y culturas, y que su era esté llena de logros que beneficien a toda la humanidad".
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.
También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.
Además, era presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 fue llevado a Roma por el papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos. EFE