Budapest, 9 may (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, opinó este viernes que el nuevo papa, el estadounidense Robert Francis Prevost, que tomó el nombre de León XIV, seguirá la obra de su antecesor, el papa Francisco, sin grandes cambios en el Vaticano.
"No creo que el papa sea estadounidense porque nació en Chicago, es de Perú, así que en ese sentido probablemente continuará lo que empezó el papa Francisco", afirmó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
Prevost fue obispo durante casi una década en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú, donde le concedieron también la nacionalidad peruana.
En este sentido, el primer ministro magiar aseguró que no espera "grandes cambios" en el Vaticano.
Orbán, que es calvinista, agregó que el papa es un personaje importante y no solo para los católicos "sino también para los cristianos reformados, porque los valores cristianos están bajo ataque en todo el mundo".
Por eso, aseguró, "el papa da esperanza a todos los cristianos".
"Tenemos papa. Nueva esperanza", dijo ayer Orbán en la red social Facebook después de que se anunciara la elección del nuevo pontífice.
En Hungría, de 9,7 millones de habitantes según el censo de 2022 hay unos 2,8 millones de católicos, en torno a un millón menos que a comienzos del siglo XXI. EFE