Miles se manifiestan en Bucarest por una Rumanía europea ante segunda ronda presidencial

Miles de rumanos se manifiestan en Bucarest y otras ciudades del país para expresar su apoyo al candidato proeuropeo Nicusor Dan y rechazar las posturas prorrusas de George Simion

Guardar

Bucarest, 9 may (EFE).- Miles de personas se manifestaron en Bucarest este viernes para defender el rumbo europeo de Rumanía, a pocos días de una crucial segunda vuelta presidencial que enfrentará al ultranacionalista George Simion y al proeuropeo Nicusor Dan.

La marcha, convocada por organizaciones civiles bajo el lema "Un solo camino: Europa", fue muy crítica con el prorruso Simion, que es favorito en los comicios del 18 de mayo tras obtener el 41 % de los votos en la primera ronda.

Aunque los convocantes de la marcha no respaldaron a ningún candidato y simplemente quisieron defender el rumbo europeo de Rumanía, resultó evidente que la mayoría de los asistentes apoyaba al candidato europeista Nicusor Dan, alcalde de Bucarest y que se presenta como independiente.

Una reciente encuesta de INSCOP Research revela que casi el 90 % de los rumanos considera que el país debe mantenerse alineado con Occidente, representado por la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

Además de Bucarest, también se celebraron manifestaciones similares en otras grandes ciudades de Rumanía, como Timisoara, Cluj-Napoca, Iași, Oradea, Arad y Craiova.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: "En la segunda vuelta, decidimos el rumbo futuro de Rumanía: ¿seguimos por el camino claro de los valores europeos o nos desviamos hacia una senda oscura, donde la libertad se convierte en un recuerdo y la esperanza se apaga?".

"Optar por esa segunda vía no significa solo abandonar el proyecto europeo: implica aceptar una sociedad donde el poder lo controla todo, las libertades se restringen, los derechos se vuelven un privilegio y las voces disidentes son silenciadas", agregó la convocatoria.

“Dos opciones son posibles. Tenemos un candidato pro europeo, que viene con soluciones y la propuesta de un primer ministro que quiere arreglar las cosas (Ilie Bolojan, actual presidente interino) o un candidato que vende ilusiones y miente a la gente a través del marketing", dijo a EFE Marian Raduna, representante de uno de los grupos convocantes.

Muchos manifestantes expresaron su preocupación por el rumbo del país en la segunda vuelta presidencial. Andreea Ghiocel, de 35 años, explicó a EFE que es "un momento crucial para nosotros y para nuestros hijos".

Iulia Rusneac, de 38, mostró su rechazo a Simion por sus posturas euroescépticas y subrayó: "Hemos luchado demasiado para estar dentro como para salir ahora de la UE".

Entre las pancartas se leían lemas como 'Europa, allí pertenecemos' o 'Mejor colas para votar que colas para pasaportes', en alusión a quienes consideran emigrar si el país se aleja de los valores europeos.EFE

(foto)