
El piloto español Marc Márquez (Ducati) fue el gran dominador del viernes en el Gran Premio de Francia, sexta cita del Mundial de Motociclismo, y cerró el día con nuevo récord y mejor tiempo en la 'Practice' de la categoría de MotoGP, mientras que sus compatriotas Manuel González (Kalex) y David Muñoz (Husqvarna) dominaron en Moto2 y Moto3, respectivamente.
El ocho veces campeón del mundo regresó con fuerza en Le Mans tras su caída en el Gran Premio de España que le hizo ceder el liderato, por un solitario punto, a su hermano Álex (Ducati), y avisó de que está dispuesto a no volver a dar demasiada tregua tras una primera toma de contacto que confirmó la mejoría de Yamaha y de Fabio Quartararo.
El de Cervera ya dejó claro desde la primera sesión de entrenamientos libres que volverá a ser seguramente el rival a batir. Fue el único capaz de bajar del 1:31, con un sensacional 1:30.764 y ya metiendo más de medio segundo al segundo más rápido, en este caso el sudafricano Brad Binder (KTM), y con Álex Márquez y el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) algo más lejos.
Y en la 'Practice' de horas después el panorama no cambió y Marc Márquez se mostró imbatible pese al órdago que le lanzó un Quartararo que evidenció el paso adelante de Yamaha ofrecido en Jerez de la Frontera y en el test posterior. Sin embargo, el catalán fue implacable y se quedó con el mejor tiempo con una espectacular vuelta de 1:29.855, una décima mejor que la de Jorge Martín el año pasado.
Nadie más pudo bajar del 1:30, aunque Quartararo se quedó muy cerca de hacerlo (1:30.032) y demostró que puede ser candidato a repetir la 'pole' que logró en el Gran Premio de España, mientras que Bagnaia también mejoró mucho sus prestaciones y no se quedó lejos (1:30.039) de su compañero de equipo.
Por su parte, el líder del campeonato, Álex Márquez, terminó en el 'Top 5', en la quinta posición a cuatro décimas de su hermano y por detrás de su compañero en el Gresini Racing, el murciano Fermín Aldeguer. El australiano Jack Miller (Yamaha), los españoles Pedro Acosta y Maverick Viñales (KTM), y los italianos Franco Morbidelli (Ducati) y Marco Bezzechi (Aprilia) completaron el 'Top 10'.
Por otro lado, en las categorías de Moto2 y Moto3, los dominadores de las respectivas 'Practice' fueron los españoles Manuel González (Kalex) y David Muñoz (Husqvarna). El primero, líder del Mundial, fue el grand dominador del día y fue el único capaz de bajar del 1:35 con un crono de 1:34.744, más de tres décimas más rápido que el brasileño Diogo Moreira (Kalex), y con su principal rival en la general, su compatriota Arón Canet (Kalex), casi a ocho décimas y fuera de la 'Q2'.
En la categoría pequeña, Muñoz fue el más rápido con un tiempo de 1:40.236, aventajando en poco más de una décima al japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y al español Adrián Fernández (Honda), mientras que ángel Piqueras (KTM), segundo clasificado del campeonato, terminó cuarto, con el líder José Antonio Rueda (KTM), en noveno lugar.