Redacción deportes, 9 may (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25), como casi siempre, ha sido el encargado de marcar las referencias a sus rivales en la primera tanda libre del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito 'Bugatti' de Le Mans.
Márquez logró un mejor tiempo final de 1:30.764 con el que 'endosaba' más de cinco décimas de segundo al surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y más de seis décimas sobre Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25), Ai Ogura (Aprilia RS-GP) y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
La primera sesión libre de MotoGP comenzó con la ausencia del tailandés Somkiat Chantra (Honda RC 213 V), operado pero no recuperado plenamente de sus problemas por el síndrome compartimental, y con la presencia de un 'viejo conocido', el japonés Takaaki Nakagami, en labores de piloto probador de Honda.
En el capítulo de las 'presencias', regresó a la competición el portugués Miguel Ángel Oliveira (Yamaha YZR M 1) y el español Pedro Acosta también recibió el 'apto' de la Comisión Médica de los grandes premios tras ser operado del mismo problema de 'síndrome compartimental' que Chantra.
Y nada más comenzar la tanda, se fue por los suelos en la curva diez el español Raúl Fernández con su Aprilia RS-GP, que comenzó a arder, aunque las llamas pudieron ser rápidamente extinguidas.
Aunque el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), fue la primera referencia de la categoría, no tardó en desbancarlo de esa posición el de 'casi siempre', el español Marc Márquez, que rodó en 1:31.756, mientras que por detrás de él se fueron intercambiando la segunda posición pilotos como Bezzecchi, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) o el también italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25).
En ese primer 'time attack' de Marc Márquez, el ocho veces campeón del mundo rebajó su mejor marca personal hasta 1:31.263, que le mantenía líder con algo más de una décima de segundo (0.134) sobre su compañero de equipo Bagnaia, con Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) en la tercera plaza a escasamente tres décimas de segundo de su hermano.
Según avanzaron los minutos y los pilotos comenzaron a apurar los márgenes de la pista, se comenzaron a producir también los primeros errores, como el protagonizado por el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) que se fue por los suelos en la curva ocho o el español Alex Rins (Yamaha YZR M 1) en la curva tres.
Mientras Morbidelli intentaba arrancar su moto, Marc Márquez iba con parciales de vuelta rápida que le fueron cancelados al entrar en el sector en el que se había caído el italiano, por estar todavía vigente la bandera amarilla del percance.
Márquez no desistió y en el siguiente giro rebajó su mejor tiempo al rodar en 1:31.099, que todavía mejoró algo después al rodar en 1:31.000 y 1:30.764 en su última vuelta. EFE