Jartum, 9 may (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) lanzó este viernes nuevos ataques con drones contra tres ciudades controladas por el Ejército de Sudán en el norte, este y el sur del país, incluida Port Sudan, sede del Ejecutivo provisional y que fue atacada por sexto día consecutivo.
Según un comunicado militar, los ataques con drones lanzados contra Port Sudán "fueron repelidos por las defensas antiaéreas del Ejército sudanés", hecho que corroboraron a EFE testigos presenciales, quienes informaron de que "columnas de humo se elevaban desde las proximidades del puerto en el mar Rojo".
Una fuente militar dijo a EFE que los drones de las FAR atacaron el viernes la ciudad de Atbara, en el norte de Sudán, destrozando un depósito de petróleo propiedad de una empresa privada, cuyo incendio tratan de contener las fuerzas de Defensa Civil.
De acuerdo con esta misma fuente, otro dron de las FAR sobrevoló la ciudad de Kenana, en el estado de Nilo Blanco, en el sur del país, pero los misiles antiaéreos del Ejército lo derribaron.
Estos ataques ocurren al día siguiente de que Port Sudan fuera objeto de dos ataques con drones, que fueron interceptados por misiles antiaéreos terrestres.
Desde el domingo, Port Sudán ha sido objeto de ataques con drones contra instalaciones militares y civiles, que han causado incendios en depósitos de petróleo y una central eléctrica de la ciudad.
El martes, las autoridades sudanesas acusaron a los paramilitares de atacar depósitos de combustible en el puerto sur, el aeropuerto de Port Sudán y una central eléctrica, acusaciones a las que las FAR no respondieron.
En la jornada de ayer, los rebeldes atacaron, además de Port Sudan, las ciudades de Kassala (este) y Kosti (sur).
Port Sudan, a unos 670 kilómetros al noreste de Jartum y la única salida internacional del país, no había sido afectada por la guerra desde el principio del conflicto, por lo que se ha convertido en sede de misiones extranjeras y base para recibir ayuda humanitaria para la población civil.
Desde su inicio, la guerra en Sudán ha causado la muerte de decenas de miles de personas y ha convertido al país en escenario de una de las peores crisis humanitarias y de desplazamientos del planeta, con más de doce millones y medio desplazadas. EFE
Últimas Noticias
Trump tiene un mensaje para Rusia y Ucrania: "Acaben con esta estúpida guerra"
