Los exministros Jiménez y Margallo defienden que España y la UE "deben asumir un papel clave en la geopolítica"

Guardar

La presidenta del Patronato de la Fundación Iberoamericana Empresarial y exministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el exministro de Asuntos Exteriores y exeurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, han defendido que España y la Unión Europea (UE) "deben asumir un papel clave en la geopolítica europea e internacional".

En estos términos se han manifestado este viernes durante la celebración de la mesa debate 'España en la geopolítica actual' organizada con motivo del Día de Europa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red internacional de educación superior Planeta Formación y Universidades.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, Julia Martínez, ha sido la encargada de inaugurar este evento. Durante la apertura, ha señalado que el papel de España en la geopolítica actual "no se define por una sola dimensión, sino por la interacción de múltiples factores: su ubicación estratégica, su vocación multilateral, su presencia económica internacional y su legado cultural".

"En un mundo en transformación, España se encuentra en una posición que le permite contribuir activamente a la estabilidad, la cooperación y el desarrollo compartido", ha destacado.

Asimismo, la mesa debate ha sido moderada por el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2000-2004), y de Cultura (1996-2000), Miguel Ángel Cortés, quien ha destacado "la necesidad de ver las crisis como oportunidades": "La UE siempre avanza con las crisis".

Por su parte, los exministros han coincidido en que España, "como cuarta economía de la UE, debe asumir un papel geopolítico estratégico, en el marco de las relaciones internacionales europeas que deben redefinirse".

Margallo ha afirmado que "no somos conscientes de nuestra posición en el mundo en los conflictos actuales": "En la UE nos hemos despertado ahora de la inocencia".

Para el exministro, "a pesar y por el marco internacional que hay, la UE tiene que mantener la alianza transatlántica con Estados Unidos (EEUU) no solo por cuestiones políticas y económicas, sino porque los europeos comparten los valores que subyacen en el orden internacional con los estadounidenses". "Por eso tenemos que mantener esta alianza", ha reiterado.

"El problema es que hasta ahora había un consenso entre los dos partidos políticos estadounidenses. Republicanos y demócratas estaban de acuerdo en ser garantes del orden internacional, independientemente de quien gobernara y ese consenso se ha terminado. Por eso, hay que imaginar desde la UE una mejor forma de relacionarnos con ellos", ha manifestado.

Margallo ha expresado "la idea de una posible federación europea" y ha aludido a "la creación de un núcleo federal en el que estarían los países del euro, otra segunda esfera confederal y un último círculo más grande para resolver cuestiones como lo de Reino Unido, los Balcanes, Ucrania y los países del Magreb".

"EJERCICIO DE REFLEXIÓN"

Por su parte, Jiménez ha señalado que la UE "ha hecho un ejercicio de reflexión extraordinario en análisis, conclusiones y soluciones, pero hay que realizar algunos cambios internos". "La UE tiene que asumir un rol diferente en el escenario global y en este sentido tiene que aprender a utilizar el lenguaje del oponente, el lenguaje del poder. Somos la tercera economía mayor del mundo, somos un Estado de Bienestar completo en todos los sentidos: justicia, libertad, derechos. Y tenemos que ir un poco más allá", ha remarcado.

Asimismo, ha incidido en que "en los últimos 75 años la UE se ha construido por la cooperación de los países y con el apoyo de los EEUU". "No puedo dejar de recordar el plan Marshall para la reconstrucción y que en estos años EEUU no solamente sentó las bases del mundo occidental moderno junto a la UE, sino que creó los valores democráticos, de justicia y de libertad que comparte, aunque en este momento repiense esta colaboración", ha agregado.

A su juicio, "no se puede olvidar cómo se ha construido la defensa y seguridad europeas basándose en las relaciones transatlánticas". "Hemos construido relaciones de todo tipo, pero hay algunas que nos van a obligar a reposicionarnos en todos los ámbitos", ha subrayado.

"La UE, por un lado, debe mantener sus relaciones y afectos tradicionales, sus relaciones transatlánticas, pero también generar y cuidar sus relaciones con nuevos países y economías como Canadá o China. También debe repensar sus relaciones internas para ser más fuerte", ha concluido.

Respecto a la idea de una posible federación europea, Jiménez ha indicado que "va a ser muy complicado" por el momento actual en el que "somos más y más diversos, con el liberalismo y el auge de los nacionalismos". "Yo diría, los que estén dispuestos a avanzar, avancemos", ha apuntado.