La Fiscalía alemana investiga a un diputado de AfD por dos presuntos delitos de corrupción

Guardar

Berlín, 9 may (EFE).- La Fiscalía General de Dresde informó este viernes de la apertura de una investigación contra Maximilian Krah, diputado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la Cámara Baja del Parlamento alemán, por haber aceptado supuestamente sobornos cuando era eurodiputado y por supuesto blanqueo de dinero en relación con pagos chinos.

En un comunicado remitido a EFE, la Fiscalía de Dresde señaló que "existen suficientes indicios que, en base a la experiencia criminológica, hacen plausible que se haya cometido un delito penalmente perseguible".

La Fiscalía, que precisó que la apertura de la investigación se produjo el jueves y que se mantiene la presunción de inocencia, deberá determinar ahora si existen motivos suficientes para presentar una acusación o si debe archivarse el procedimiento.

El comunicado agregó, además, que otras "diligencias preliminares contra la persona en cuestión como antiguo diputado del Parlamento Europeo en relación con supuestos pagos rusos siguen pendientes".

En declaraciones a la edición digital del semanario 'Die Zeit', Krah afirmó que el proceso tiene "motivaciones políticas", calificó de "ridículas" las acusaciones de la Fiscalía y argumentó que, como abogado, había emitido facturas a su cliente.

"Rechazo la sospecha de que recibí dinero para fines distintos a los servicios prestados", subrayó.

Para que los miembros del 'Bundestag' puedan ser investigados, su inmunidad debe ser levantada.

Precisamente a finales del pasado mes, un antiguo asistente de Krah fue acusado formalmente, tras un año detenido, de espionaje a favor de China, cargo que la Fiscalía Federal de Alemania también ha presentado contra una de sus presuntas cómplices.

Jian G., un ciudadano alemán de origen chino, trabajó entre septiembre de 2019 y abril de 2024, cuando fue detenido, como asistente de Krah, quien el año pasado encabezó las listas del partido ultra en las elecciones al Parlamento Europeo y en marzo pasado dejó su escaño para ingresar como diputado en el 'Bundestag'.

Jian G. colaboraba desde 2002 con un servicio de espionaje chino, y empleó su labor como asistente de Krah -eurodiputado desde 2019- para recabar y transmitir a Pekín informaciones sobre la actividad del Parlamento Europeo, además de reunir supuestamente informaciones sobre líderes de AfD, así como sobre disidentes chinos en Alemania.

La otra acusada, la ciudadana china Yaqi X., trabajaba hasta su detención en septiembre del año pasado en una empresa que prestaba servicios logísticos en el aeropuerto alemán de Leipzig (este) y suministró presuntamente datos sobre vuelos, pasajeros y mercancías a Jian G., en particular informaciones sobre el transporte de armamento y personas vinculadas a una empresa armamentística alemana.

egw-cph/smm