Investigan la muerte del cantante germano-iraní Xatar, exponente del 'gangsta rap' alemán

Guardar

(Actualiza con información sobre la investigación de la muerte a cargo de la Fiscalía y corrige años de condena de cárcel cumplidos por el artista, cinco en lugar de tres)

Berlín, 9 may (EFE).- La Fiscalía de Colonia investiga la muerte del cantante germano-iraní Xatar, primer representante del rap callejero violento o 'gangsta rap' en Alemania y cuya vida inmortalizó el director de cine turco-alemán Fatih Akin en la película 'Oro puro-Rheingold', informaron los medios alemanes.

Según el diario 'Bild', la Fiscalía de Colonia investiga las causas de la muerte, para aclarar si hay indicios relevantes de "culpabilidad criminal en la muerte del artista".

Anteriormente, dicho diario, que citó fuentes del entorno del fallecido, dio cuenta de la muerte del artista de 43 años, que se produjo en la noche del jueves a este viernes y cuyas causas se desconocen, que perdió la vida en la que consideraba su ciudad: Colonia, en el oeste de Alemania.

La muerte no se produjo en el domicilio familiar del músico, considerado uno de los cofundadores del rap alemán, sino en el apartamento del centro de Colonia que pertenecía a una persona con la que Xatar tenía negocios, según el 'Bild', que añadió que una autopsia al cuerpo tendría lugar este mismo viernes.

La Fiscalía apuntó que "no había signos de violencia externa", sobre el cuerpo sin vida del artista aunque "el Instituto de Medicina Legal de Colonia sigue investigando la causa de la muerte", recogió el 'Bild'.

En su cuenta de la red social Instagram, el también músico alemán Farid Bang publicó una foto suya con Xatar que acompañó con un mensaje para honrar la memoria del fallecido.

"Que su alma descanse en paz, mi más sentido pésame a su familia. Dejaste el rap alemán como una de las mayores leyendas. Siempre te recordaré bien", señaló Bang.

Giwar Hajabi, más conocido como Xatar, creció en el seno de una familia kurdo-iraní que pidió asilo en Alemania a principios de los años 80, tras la persecución de la comunidad kurda por parte del régimen iraní en los días posteriores a la Revolución Islámica en 1979.

Como músico, Xatar hizo carrera tras grabar un álbum a escondidas en prisión, donde cumplió cinco años de cárcel de una condena de ocho años impuesta en 2010 por su participación en un robo de oro y joyas valorado en 1,8 millones de euros, un botín que todavía hoy no ha sido recuperado por las autoridades, según recordó el 'Bild'.

La vida de Xatar fue llevada al cine en la película biográfica 'Oro puro-Rheingold' de Fatih Akin, un largometraje de 2022 protagonizado, entre otros, por el actor alemán serbo-marroquí Emilio Sakraya Moutaoukkil. EFE