Ciudad de México, 8 may (EFE).- El Instituto Nacional Electoral de México (INE) determinó este jueves que revisará la idoneidad de los candidatos judiciales, después de ser elegidos, en los inéditos comicios del Poder Judicial del 1 de junio, en respuesta a varias candidaturas impugnadas por parte del Legislativo.
A poco más de 3 semanas de la elección judicial, el INE resolvió que no se encuentra "facultado para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la solicitud de cancelar candidaturas", emitida hace unos días por el Senado y el Congreso de México.
No obstante, el órgano electoral declaró "procedente" revisar los requisitos de elegibilidad después de las votaciones, cuando se califiquen los resultados.
El domingo, el Legislativo solicitó formalmente al INE la cancelación del registro de 18 candidaturas judiciales por no cumplir con el requisito constitucional de "gozar de buena reputación", por estar vinculadas a investigaciones penales federales vigentes, incluyendo delitos graves como abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada.
Además, los presidentes del Senado y del Congreso avisaron de que otras ocho candidaturas no cumplen con el promedio general de calificación en licenciatura de cuando menos ocho puntos.
Al respecto, el INE apuntó que no tiene la facultad de pronunciarse "debido a que los requisitos de elegibilidad pueden ser analizados al momento del registro de las candidaturas y cuando se califica la elección".
En un comunicado, al instituto señaló que esta decisión responde al "criterio sostenido en la tesis de Jurisprudencia 11/97 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".
Con base en dicho criterio, el Consejo General del INE determinó en una sesión extraordinaria que "en su momento" podrá revisar y analizar "el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las personas candidatas ganadoras".
"Por lo que dicha actividad deberá realizarse previo a la declaración de validez y otorgamiento de constancia de mayoría", precisó en un comunicado.
Además, el INE indicó que los Comités de Evaluación de los tres Poderes del Gobierno -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- eran "las instancias encargadas del estudio de tales exigencias" y decidieron que los candidatos cumplieron los requisitos constitucionales y legales.
En ese sentido, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló la importancia de respetar las reglas para no favorecer ni perjudicar a ningún aspirante.
Los hechos reflejan la polémica en torno a la primera elección popular del Poder Judicial en México, cuando un récord de 99,7 millones de votantes están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre 3.422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
Las campañas comenzaron el pasado 30 de marzo y terminarán el 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios. EFE