Leópolis (Ucrania), 9 may (EFE).- La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, expresó este viernes en la ciudad ucraniana de Léopolis el apoyo de su país a los esfuerzos de la comunidad internacional para crear un tribunal especial que procese a los dirigentes rusos por la agresión militar contra Ucrania.
"Llevar ante la justicia penal a los dirigentes rusos responsables de la agresión sería una muestra por parte de la comunidad internacional de que los autores de los crímenes más graves no pueden eludir su responsabilidad. Esto puede prevenir actos similares en el futuro y reforzar todo el sistema basado en el derecho internacional", señaló Valtonen.
La jefa de la diplomacia finlandesa resaltó que el encuentro informal que mantienen este viernes en Leópolis los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), al que también asiste la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, sirve para enviar "una importante señal del inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania".
"Ucrania ha manifestado una y otra vez su deseo de una paz duradera. Este objetivo y la lucha de los ucranianos por la seguridad europea, ahora en su cuarto año, siguen mereciendo nuestro más firme apoyo", subrayó Valtonen.
En este sentido, destacó que la reunión mantenida en Leópolis coincidiendo con la celebración del Día de Europa es "muy importante para fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos". EFE