Expresidentes denuncian "incapacidad" regional para la liberación de asilados en Caracas

Guardar

Miami (EE.UU.), 9 may (EFE).- Expresidentes de Latinoamérica y España culparon este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro del "aislamiento infrahumano" que sufrieron los opositores venezolanos asilados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas y lamentaron la "incapacidad" de la comunidad Interamericana para actuar en el caso.

Integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) subrayaron en una declaración que la permanencia por 412 días de los asilados en la casa del embajador ha sido un "secuestro por el régimen de Nicolás Maduro".

Veintitrés exmandatarios, entre ellos los expresidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, acusaron al régimen venezolano de violar tratados internacionales, entre ellos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Subrayan que la embajada se transformó "en una prisión política y sometiendo a sus asilados a condiciones de aislamiento infrahumano, negándoseles el ingreso regular de alimentos y medicinas como los servicios de agua y electricidad".

En la residencia de la embajada estuvieron más de un año Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y Omar González, a quienes el Ministerio Público (MP, Fiscalía) acusó de supuesta conspiración y traición a la patria.

El martes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó de un "exitoso rescate de todos los rehenes" y señaló que estaban a salvo en el país norteamericano.

Los expresidentes además cuestionaron "la incapacidad revelada por el Sistema Interamericano para la defensa y el sostenimiento de la piedra angular del Derecho internacional regional".

Consideraron que es un "grave" precedente" para defender el derecho de asilo, "lo que hizo inevitable el procedimiento de extracción de los secuestrados para preservarles sus derechos a la vida y la integridad personal".

Los expresidentes celebraron también "la libertad alcanzada por el equipo de trabajo del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y de la líder fundamental de los venezolanos María Corina Machado". EFE