El ultraderechista Ben Gvir ve "desastrosa" la decisión de Netanyahu de permitir la entrada de ayuda en Gaza

Itamar Ben Gvir critica la decisión de Netanyahu sobre ayuda humanitaria en Gaza y demanda la liberación de rehenes, mientras se prepara el despliegue de seguridad en la zona

Guardar

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha criticado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su "desastrosa" decisión de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mediante un plan anunciado el domingo y que prevé la construcción de instalaciones gestionadas por una fundación internacional con financiación de países y organizaciones filantrópicas.

Así, ha pedido a Netanyahu "dar marcha atrás" y "rectificar" de cara a la próxima reunión del Gabinete. "Es una estupidez moral y un error estratégico dejar que los gazatíes accedan a estos suministros mientras nuestros rehenes pasan hambre", ha aseverado en un comunicado difundido a través de Telegram.

"La ecuación debe ser clara: ¿Quieren ayuda humanitaria? Que liberen a nuestros rehenes", ha dicho en relación a los rehenes que fueron secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y que siguen en la Franja. "Pido que reviertan esta medida, contra la que voté en la reunión anterior", ha apuntado.

Poco antes, el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, ha anunciado el inicio de un proceso para la reentrada de ayuda humanitaria en Gaza y ha confirmado que implicará el despliegue de "seguridad privada" en la zona para proteger los puntos de entrada y los centros de distribución.

La encargada de la distribución de ayuda será la recién creada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), que materializará el controvertido plan israelí para gestionar la entrega de asistencia a pesar de las críticas de Naciones Unidas y las diversas facciones palestinas.