Sofia, 9 may (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, anunció este viernes que propondrá al Parlamento la celebración de un referéndum sobre la introducción del euro como moneda en 2026.
En una intervención televisada por la cadena estatal BNT, el jefe de Estado afirmó que "cada ciudadano búlgaro tiene derecho a hablar sobre su dinero, su bienestar y su futuro".
La pregunta propuesta por Radev para la consulta es: "¿Está usted de acuerdo con que Bulgaria adopte la moneda única europea, el euro, en 2026?".
Según la legislación búlgara, el presidente puede proponer la celebración de un referéndum, pero la decisión final corresponde al Parlamento, donde la propuesta no parece contar con el respaldo suficiente.
Radev, conocido por su posiciones prorrusas, justificó la iniciativa alegando la falta de consenso político y social respecto a la adopción del euro.
Según el presidente, la inflación, la crisis de confianza en la clase política y la falta de medidas claras del Ejecutivo para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos agravan la incertidumbre.
"La introducción del euro debe realizarse con un consenso nacional convincente", sostuvo.
Esta no es la primera iniciativa para frenar la entrada de Bulgaria en la eurozona. En 2023, el partido prorruso 'Resurrección' recogió unas 600.000 firmas para convocar un referéndum que mantuviera el lev como única moneda hasta 2043.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Parlamento y el Tribunal Constitucional dictaminó que era inconstitucional.
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han confirmado que Bulgaria cumple los criterios para incorporarse a la eurozona y actualmente elaboran informes de convergencia solicitados por el Gobierno búlgaro. El país prevé adoptar el euro el 1 de enero de 2026. EFE
Últimas Noticias
Suspendidas las operaciones en un campo petrolero en Irak tras una explosión por un ataque con drones
La marca española EBRO competirá en el Rally Dakar 2026 con un equipo oficial en la categoría reina

Ericsson gana 777 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas del año anterior

El fondo de pensiones Ontario Teachers compra a Advent el proveedor dental Donte por más de 1.000 millones

Jefferies mantiene el precio objetivo de las acciones de Fluidra en 26 euros
