El nuevo ministro alemán de Exteriores recalca que los crímenes de guerra rusos no deben quedar impunes

Guardar

Leópolis (Ucrania), 9 may (EFE).- El nuevo ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, consideró este viernes que los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania no deben quedar impunes y que por ello es importante que se apruebe el establecimiento de un tribunal penal internacional que juzgue esas atrocidades.

"Los crímenes de la guerra de agresión de Rusia no deben quedar impunes. Los responsables deben rendir cuentas", señaló el jefe de la diplomacia germana durante su visita a Leópolis junto a sus homólogos de la Unión Europea, entre ellos el español, José Manuel Albares.

"Los responsables deben rendir cuentas. Es de suma importancia que hoy se dé el pistoletazo de salida político al tribunal penal, junto con numerosos países de todo el mundo", indicó Wadephul.

El tribunal, que tendrá un mecanismo de compensación para que Rusia pague por sus crímenes, será establecido en el seno del Consejo de Europa y contará con el apoyo de una cuarentena de países, si bien finalmente no participará EE.UU.

En marzo pasado el llamado el grupo central de 38 países comprometidos con el futuro Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania finalizó el trabajo técnico sobre los tres borradores de documentos necesarios para su establecimiento.

Se trata del proyecto de acuerdo bilateral entre Ucrania y el Consejo de Europa sobre el establecimiento del Tribunal Especial, el proyecto de estatuto del Tribunal Especial y un proyecto de acuerdo parcial ampliado sobre la gestión del Tribunal Especial.

La UE dará este viernes en Leópolis su respaldo político final a la creación del tribunal, que previsiblemente será formalizada en la reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa en Luxemburgo el próximo día 14.