El Kremlin confirma que abordó con EEUU la reanudación de los suministros de gas a Europa

Guardar

Moscú, 9 may (EFE).- El Kremlin confirmó este viernes que Rusia y Estados Unidos han abordado durante sus negociaciones de normalización la posible reanudación de los suministros de gas a Europa, suspendidos desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de tres años.

"Estamos tratando ese tema", dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, a medios locales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana que la Unión Europea (UE) debe hacer "todo lo posible" para mantener en pie su negativa a importar gas ruso, con el fin de consolidar la posición de Ucrania de cara a unas futuras conversaciones de paz.

"Algunos siguen diciendo que deberíamos reabrir los grifos del gas y el petróleo ruso. Esto sería un error de proporciones históricas y no permitiremos que ocurra", afirmó Von der Leyen en un discurso ante el plenario del Parlamento Europeo.

La presidenta del gobierno comunitario se refería a la postura de Hungría y Eslovaquia que quieren seguir importado energía rusa.

Durante ese tiempo, las importaciones de gas ruso al club comunitario "cayeron del 45 % al ​​13 %", resaltó.

Precisamente, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, asistió esta mañana en la plaza Roja a la parada militar por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi y será recibido esta tarde en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Debido a la drástica reducción de las exportaciones de gas a sus clientes europeos, Rusia se ha visto obligada a incrementar sus envíos a China e India, lo que le ha causado enormes pérdidas al consorcio estatal Gazprom.EFE