El catolicismo pierde terreno en España y crecen los ateos y otras religiones

El Centro de Investigaciones Sociológicas revela que solo el 52,8 % de los españoles se identifica como católico, mientras aumentan los ateos y aquellos que profesan otras religiones

Guardar

Madrid, 9 may (EFE).- El 52,8 % de los españoles se declara católico, cifra que supone una caída superior a los 15 puntos en la última década, mientras crece el número de ateos y de fieles de otras religiones, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Hace 10 años, los sondeos del CIS reflejaban que el 68,8 por ciento de la población se definía católico, un descenso que es motivo de preocupación para la jerarquía eclesiástica, que acaba de elegir a su nuevo papa, León XIV.

La última encuesta del CIS, divulgada esta semana, pone de manifiesto la brecha entre practicantes -17,3 por ciento- y no practicantes (35,5 por ciento).

Además, el 4,7 por ciento de los encuestado se declara creyente de otras religiones, el doble que hace una década.

En la actualidad, el 15,9 por ciento de los españoles se reconoce ateo, una posición con la que se identificaba el 10,3 por ciento de los encuestados hace diez años, según el CIS.

En este momento, otro 10,9 por ciento dice que es agnóstico y un 13,6 se define como indiferente o no creyente, particularidades que no se recogían en encuestas de años anteriores.

Pese a que las cifras del CIS marcan una caída en el número de católicos, según la Conferencia Episcopal en España (CEE) en la campaña de la renta del año 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, las declaraciones a favor de la Iglesia católica permitieron una asignación de 382,4 millones de euros para esta institución, un 6,6 % más que el año anterior. EFE