
Son muchas las preguntas que asaltan a la industria cinematográfica desde que Donald Trump anunciara que instauraría aranceles del 100% a todas aquellas películas producidas en el extranjero que lleguen a Estados Unidos. No obstante, el presidente ya ha asegurado que, al menos una franquicia en particular no tendría por qué preocuparse de las medidas, a pesar de estar íntimamente ligada a Reino Unido.
"Como saben, estamos poniendo aranceles al... cine, a los cineastas", señaló Trump en una rueda de prensa, tras ser preguntado por The London Times respecto a su reciente anuncio. El presidente explicó que, con esta política, se pretendía "traer de vuelta" a Estados Unidos a los rodajes, exponiendo que, aun viviendo en el país y con dinero procedente del país, los cineastas optaban por producir en el extranjero.
"Pero James Bond no tiene nada de qué preocuparse, que yo pueda decir", añadió el inquilino de la Casa Blanca, haciendo referencia a su amistad con Sean Connery, uno de los actores que han dado vida al famoso espía británico a lo largo de los años. "Fue el responsable de que yo consiguiera la zonificación en Aberdeen. Dijo: 'Dejen que el maldito construya sus campos de golf'. Yo llevaba como cuatro años con los trámites, y era imposible en Aberdeen... Era un gran tipo, Sean Connery", recordó.
El comentario del presidente de los Estados Unidos choca frontalmente con su declaración de intenciones anterior, ya que las películas de 007 serían un claro ejemplo de producción afectada por los aranceles. Y es que si hay un lugar que la franquicia puede llamar hogar es Inglaterra, cuyos estudios Pinewood han acogido a menudo su rodaje, que también se ha llevado a otras ciudades del mundo y no es probable que esto vaya a cambiar aun después de que la familia Broccoli haya cedido el control creativo a Amazon MGM Studios, iniciando una nueva etapa para el personaje.
Caroline Dinenage, presidenta del Comité de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento del Reino Unido habló sobre los aranceles, exponiendo que "hacer más difícil la producción de películas en el Reino Unido no está en el interés de las empresas estadounidenses". "Su inversión en instalaciones y talento en el Reino Unido, basada en propiedad intelectual de Estados Unidos, está mostrando fantásticos rendimientos en ambos lados del Atlántico", advirtió, tal y como se cita en The Guardian.
En todo caso, cabe destacar que, tras el anuncio de Trump sobre los aranceles a películas extranjeras, la Casa Blanca emitió un comunicado aclarando que por el momento no había "decisiones definitivas" al respecto. "La Administración está explorando todas las opciones para cumplir la directiva del presidente Trump de salvaguardar la seguridad nacional y económica de nuestro país al tiempo que Hacemos Hollywood Grande de Nuevo", añadió un portavoz, tal y como recoge Variety.
Últimas Noticias
Orbán, sobre la inmovilización de activos rusos por parte de la UE: "Es una declaración de guerra"
Viktor Orbán rechazó la decisión adoptada por la Unión Europa, calificándola de “extremadamente inusual y peligrosa”, mientras alertó que confiscar activos rusos sin precedentes podría prolongar el conflicto y aumentar la presión financiera sobre los países miembros

El Supremo autoriza a Bolsonaro a realizar una ecografía en el cuarto donde cumple condena
El Partido Comunista de Cuba aplaza su noveno congreso previsto en 2026 en plena crisis
UNICEF alerta de un aumento de los desplazamientos infantiles por la escalada de violencia en el este de RDC
Miles de menores y sus familias escapan de la intensificación de los combates en el este de la República Democrática del Congo, enfrentando separación, riesgos de abuso y carencia de alimentos y atención sanitaria mientras la crisis humanitaria empeora

Cinco detenidos en Alemania acusados de planear un atentado en un mercadillo de Navidad en Baviera
Una investigación de la Fiscalía de Múnich llevó a un amplio operativo en Baviera, tras detectar planes concretos para un ataque violento en un mercado navideño, informaron autoridades, con todos los sospechosos bajo custodia y nuevas pesquisas en marcha
