"Decenas" de muertos en combates entre paramilitares y el Ejército en el oeste de Sudán

Guardar

Jartum, 9 may (EFE).- Los recientes enfrentamientos entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército de Sudán en los alrededores de Al Fasher, en el oeste del país, dejaron "decenas" de muertos, entre rebeldes y civiles, y un número indeterminado de heridos, informaron este viernes las Fuerzas Armadas sudanesas.

En un comunicado, el Ejército afirmó que "decenas de milicianos resultaron muertos y heridos" en "violentos" enfrentamientos al este de la localidad de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, en una operación con la que las tropas regulares frustraron "un intento de escape" de los paramilitares.

Según la nota castrense, los insurgentes "bombardearon intermitentemente" barrios de la ciudad con proyectiles de artillería, lo que derivó en la muerte de "varios civiles" y heridas en otros que fueron trasladados a hospitales, si bien no trascendió la cifra de ambos casos.

"La situación es relativamente estable y bajo control, con nuestras fuerzas avanzando en varios frentes y la moral de los combatientes está en al cielo, y como dicen: La paciencia es la clave del alivio", afirmó el Ejército, que aseguró que Al Fasher "está fortificada y es segura".

La guerra en Sudán entre el Ejército y las FAR estalló el 15 de abril de 2025 y, desde entonces, han perdido la vida decenas de miles de personas, mientras que otras más de 12,5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Varias organizaciones y países, así como el propio Gobierno de Sudán, han denunciado el apoyo logístico, armamentístico y económico que Emiratos ha brindado a los paramilitares desde el inicio del conflicto, pese a que el país del golfo Pérsico niega estas acusaciones. EFE