Costa tiene "plena confianza" en la "nueva energía" de Merz para seguir construyendo la UE

António Costa reafirma el papel esencial de Alemania en la Unión Europea y expresa su optimismo ante el liderazgo de Friedrich Merz, alineado con las prioridades europeas en competitividad y seguridad

Guardar

Bruselas, 9 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, mostró este viernes su "plena confianza" en la "nueva energía" del canciller alemán, Friedrich Merz, para seguir construyendo la Unión Europea desde el gobierno de Alemania, un país "clave" para la economía del club comunitario y para afrontar los desafíos mundiales.

"Un nuevo líder, dijo Costa, "siempre significa nueva energía, nuevas ideas (...) Tengo plena confianza en esta nueva energía, en esta nueva voluntad de seguir construyendo nuestra Unión Europea", dijo el socialista Costa al dar la bienvenida al conservador Merz en Bruselas coincidiendo con "un día tan significativo" del 75 aniversario de la Declaración de Robert Schuman, "el inicio mismo de nuestra Unión".

Costa destacó que "Alemania ha sido un socio muy fiable desde el primer día de la Unión Europea y siempre contribuye, en nombre de los diferentes líderes, a fortalecer la Unión Europea, superar las diferencias y cimentar la unidad entre los Veintisiete".

"Alemania es, sin duda, un pilar clave de nuestra unión, y una Alemania más fuerte es esencial para nuestra economía y nuestra capacidad para afrontar los diversos desafíos del mundo", subrayó el primer ministro portugués.

Y, recalcó: "Por supuesto, espero que Friedrich Merz siga situando a Alemania en el centro del proceso de creación y de toma de decisiones de Europa".

Tras su reunión de hoy con el canciller alemán - la tercera, precisó, desde que el 1 de diciembre pasado asumió el cargo de presidente del Consejo Europeo-, Costa se mostró igualmente complacido tras constatar que las prioridades del Gobierno de Merz están "totalmente alineadas" con las de la UE "en materia de competitividad, seguridad y migración".

"Sin duda, tenemos la oportunidad de trabajar muy bien juntos en los próximos años. Y esto es bueno para Europa, y espero que también lo sea para Alemania", dijo Costa.

El canciller alemán viajó hoy a la capital comunitaria, en el Día de Europa, para reunirse con los presidentes de las instituciones europeas y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tres días después de haber asumido el cargo. EFE

(foto) (vídeo)