Yamena, 9 may (EFE).- El exministro y exjefe de gabinete del presidente de Chad Idriss Youssouf Boy fue condenado este viernes a cinco años de cárcel y a una multa de un millón de francos CFA (unos 1.500 euros) por un delito de corrupción pasiva.
El tribunal desestimó, sin embargo, los cargos de tráfico de influencias y abuso de poder que había pedido la fiscalía por considerar insuficientes las pruebas presentadas, informaron medios locales.
El Ministerio Público había solicitado inicialmente una pena de diez años de prisión para Boy, incluyendo los cargos finalmente descartados.
La causa se originó tras una denuncia presentada el pasado enero por el empresario chadiano About Hachim Bouder, quien acusó a Boy de haberle extorsionado por una suma cercana a los 11.800 millones de francos CFA (aproximadamente 18 mil euros) a cambio de contratos estatales.
Durante el juicio, el exministro negó haber recibido dicha cantidad, aunque admitió haber "tomado prestado sólo mil millones (de francos)" de la empresa Tchad Service, propiedad de Bouder.
Siete testigos declararon ante el tribunal haber presenciado intercambios de dinero entre ambos, y el empresario presentó documentación como prueba.
Pese a su papel como denunciante, Bouder también fue condenado a cinco años de prisión y a una multa idéntica por corrupción activa.
El fiscal había pedido su condena por corrupción pasiva.
Los abogados de Boy anunciaron que apelarán la sentencia, calificándola de "excesiva" y denunciando presuntas "irregularidades" en el proceso judicial. EFE