China rechaza la acusación del embajador de EEUU en Panamá de ser una "influencia maligna"

Guardar

Ciudad de Panamá, 8 may (EFE).– La Embajada de China en Panamá rechazó este jueves las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos, Kevin Cabrera, que subrayó la necesidad de "contrarrestar influencias malignas" como la china sobre el Canal, y acusó a EE.UU. de ser “el que más ha amenazado la soberanía panameña”.

En un comunicado, la sede diplomática china en Panamá afirmó: "Creemos que la abrumadora mayoría de los panameños coinciden en que Estados Unidos es el país que más daño le ha hecho a Panamá a lo largo de su historia, y que ahora es también Estados Unidos el que ha amenazado reiteradamente la soberanía panameña y pregonado reiteradamente 'recuperar' el Canal".

Cabrera, quien asumió recientemente el cargo de embajador de Estados Unidos en Panamá, manifestó este jueves, durante su primera comparecencia pública, que una de sus prioridades será reforzar el "trabajo conjunto para contrarrestar influencias malignas en la región, como la de China".

"Esto incluye proteger el Canal (de Panamá) de influencias que afectan a nuestros intereses conjuntos", dijo.

Ante estos señalamientos, la Embajada de China subrayó que esto viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las funciones de las embajadas radican en promover relaciones amistosas entre los países, sin contemplar la atribución de "contrarrestar la influencia de terceros países".

El comunicado también destacó que la cooperación bilateral entre China y Panamá "ha logrado resultados fructíferos, contribuyendo positivamente al desarrollo de Panamá y al bienestar de los panameños".

"Estos hechos no deben ni pueden ser negados", añade.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reitera desde el pasado diciembre sus intenciones de "recuperar" el Canal de Panamá debido a un supuesto control chino sobre la vía. Desde entonces, altos funcionarios de EE.UU. han visitado el país para dialogar con las autoridades panameñas, que niegan la presencia de cualquier potencia extranjera en el canal.

Precisa el comunicado de Pekín que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, "ha desmentido en repetidas ocasiones el supuesto control de China sobre el canal" o la "influencia china" sobre la vía interoceánica.

En relación con el posible acuerdo sobre la concesión de los puertos de Cristóbal y Balboa —administrados actualmente por la empresa Panama Ports Company (PPC), filial de la hongkonesa CJ Hutchison— por parte de la compañía estadounidense BlackRock, la nota indica que "las autoridades chinas competentes están llevando a cabo una revisión antimonopolio de conformidad con la ley" y en consonancia con las prácticas internacionales.

Y reitera que "China siempre se ha opuesto categóricamente a las prácticas que utilizan coerción económica y abuso intimidante para perjudicar los intereses y derechos legítimos de otros países". EFE