Pekín, 9 may (EFE).- La vicecanciller de China, Hua Chunying, declaró este viernes que su país cuenta con "plena confianza" a la hora de lidiar con las disputas comerciales con Estados Unidos, antes de que se celebre una reunión en Suiza entre funcionarios chinos y estadounidenses, la primera oficial desde que comenzara la guerra arancelaria.
Hua señaló que las políticas de Estados Unidos "son insostenibles" y que "el pueblo estadounidense ya ha sentido el dolor de la guerra arancelaria".
Durante un evento celebrado en la provincia meridional de Yunnan, la funcionaria indicó que "China no quiere tener ninguna forma de guerra con ningún país" y que su gente "no quiere involucrarse en una guerra comercial", recoge el medio hongkonés RTHK.
La vicecanciller agregó que China "muestra valentía ante la realidad" y que el país "es plenamente capaz de superar las dificultades" derivadas de la disputa comercial.
El país asiático confirmó este miércoles que el vice primer ministro He Lifeng encabezará la delegación china en las conversaciones comerciales en Suiza, en las que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, representará a Estados Unidos.
China ha sido uno de los grandes objetivos de la guerra arancelaria iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 1 de febrero.
Cuando el 9 de abril Trump anunció una pausa de 90 días sobre algunos de los gravámenes que había impuesto a sus socios comerciales, el país asiático no solo no se vio incluido en esa tregua sino que vio cómo los suyos se elevaban hasta el 145 %. Pekín, a su vez, respondió con un arancel del 125 %.
En este tiempo, la Administración de Trump ha insinuado que le correspondía a China dar el primer paso en las negociaciones, mientras que las autoridades chinas han negado repetidamente contactos entre funcionarios de ambos países, desmintiendo así al presidente estadounidense, quien aseguró que habló por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping.
Pekín ha asegurado que el encuentro en Suiza se producirá "a petición de la parte estadounidense" y ha pedido al país norteamericano "sinceridad" en las conversaciones. EFE