Cancelan en Ecuador el contrato de dragado del río Guayas por acumulación de multas

Guardar

Quito, 8 may (EFE).- El proceso de dragado del río Guayas, en Ecuador, para evitar el riesgo de inundaciones en Guayaquil fue cancelado por la administración después de que el consorcio encargado acumulase más de 2,3 millones de dólares en multas, lo que equivale al 5 % del presupuesto, de casi 44 millones de dólares.

La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció este jueves la terminación unilateral del contrato heredado de la administración anterior con el objetivo de extraer cerca de 6,3 millones de metros cúbicos del fondo del río.

Después de más de dos años de funcionamiento de la draga contratada, y a falta de tres meses para culminar el contrato, la cantidad extraída de material no alcanza los 4,2 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 66,4 % de la meta planteada.

"El modelo de gestión propuesto por la administración anterior, que fue cuestionado por nosotros en su momento, no contempló todas las variables necesarias para el éxito del proyecto y este deficiente ámbito técnico es lo que ha dado paso al fracaso del mismo”, explicó Aguiñaga.

"Esto no es una buena noticia para la provincia. No me alegro, todo lo contrario. Creo que fue un proyecto fallido desde su primer inicio. Sin embargo, en los próximos días anunciaremos cómo continuaremos los procesos de dragado que deben continuar bajo otro modelo de gestión”, recalcó.

Aguiñaga anticipó que buscarán un modelo y un plan integral "que permita rescatar el río Guayas”, lo que contempla una mancomunidad integrada por varias provincias que comparten la cuenca del río, entre ellas Guayas, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La prefecta recalcó que "no basta con dragar" y que, para ello, han elaborado un perfil de proyecto que ha sido presentado a organismos multilaterales para llevar adelante una asistencia técnica.

Esto, según la autoridad provincial, permitirá buscar el financiamiento a través de mecanismos como el canje de deuda por naturaleza. EFE