Leópolis (Ucrania) 9 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, expresó este viernes desde la ciudad ucraniana de Léopolis el apoyo de España a la creación de un tribunal especial para juzgar la invasión rusa de Ucrania.
“El hecho de que demos hoy nuestro apoyo al tribunal especial para juzgar los crímenes de agresión es especialmente importante, es un mensaje de esperanza al pueblo ucraniano, pero también es un mensaje para todos aquellos que estén pensando en realizar guerras de agresión”, declaró Albares a EFE.
El ministro español agregó tras visitar el cementerio de la ciudad y un hospital de Leópolis, en el que se trata a personas que han sufrido amputaciones en la guerra, que “los crímenes no pueden quedar impunes”.
“El futuro de Europa también se decide en Ucrania, la dignidad de Europa también está en juego en Ucrania y por supuesto la seguridad de Europa está conectada con la seguridad de Ucrania”, declaró Albares, quien reiteró que el Gobierno español seguirá ayudando a los ucranianos en el campo humanitario, en el económico y en el militar para evitar los ataques aéreos rusos contra el sistema energético y la población civil.
“España va a seguir apoyando a Ucrania en todos los aspectos y en todas las formas que pueda, con ayuda humanitaria, con ayuda económica y por supuesto con ayuda para evitar esos ataques aéreos que destruyen el sistema energético ucraniano, esos ataques injustos e injustificados contra la población civil son crímenes que no pueden quedar impunes”.
El ministro de Exteriores destacó la “determinación” que sigue encontrando en cada visita entre el pueblo ucraniano para defender la soberanía y la integridad territorial del país.
“Estoy seguro de que más pronto que tarde la paz llegará a Ucrania, y será una paz con libertad, con soberanía y dentro de la Unión Europea”, remachó.
Albares celebra este viernes en Leópolis el Día de Europa junto con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y con otros ministros de Exteriores europeos, que darán su respaldo político a la creación de un tribunal que juzgue la agresión rusa. EFE
(foto) (vídeo)