Lagos, 9 may (EFE).- Al menos 25 personas murieron el jueves en un ataque perpetrado por hombres armados presuntamente pertenecientes al grupo separatista nigeriano Pueblos Indígenas de Biafra (IPOB), en una importante autopista del estado de Imo, en el sureste de Nigeria, confirmaron este viernes a EFE fuentes locales.
Los hombres armados se dividieron en tres grupos y bloquearon la autopista Okigwe-Owerri sobre las 6.30 de la mañana, dispararon esporádicamente y destruyeron muchos vehículos, según relató a EFE Emeka Awa, residente en Okigwe, donde ocurrió el incidente.
"Quemaron más de 20 vehículos, incluidos camiones y autobuses. No menos de 25 personas murieron en el ataque”, explicó Awa.
El testigo explicó que muchas de las víctimas fallecieron calcinadas dentro de sus vehículos, mientras que otras fueron abatidas a tiros por los hombres armados.
Awa también detalló que varias personas resultaron heridas durante el ataque y están siendo atendidas en el hospital.
Otra residente, que se identificó como Gladys por temor a represalias, confirmó que al menos 20 personas perdieron la vida en el ataque.
"Duró varias horas. Las fuerzas de seguridad llegaron después y se enfrentaron con los agresores, pero llegaron demasiado tarde, ya había unas 20 personas muertas", explicó a EFE por teléfono.
El portavoz de la Policía en Imo, Henry Okoye, confirmó el ataque en un comunicado, aunque no especificó el número de víctimas mortales.
"Los atacantes dispararon indiscriminadamente, causando pánico y caos, y prendieron fuego a vehículos, incluidos camiones y motocicletas. Lamentablemente, se han confirmado víctimas humanas como resultado de la emboscada", declaró Okoye.
El portavoz añadió que se sospecha que los atacantes son miembros del grupo separatista nigeriano "Pueblos Indígenas de Biafra" (IPOB), que busca la secesión del sureste de Nigeria.
El IPOB lucha por la independencia del sureste de Nigeria, mayoritariamente poblado por personas del pueblo igbo.
Allí, la tensión data desde 1967, cuando, en medio de crecientes tensiones étnicas debido a sucesivos golpes de Estado, el gobernador de la región Oriental de Nigeria, Emeka Ojukwu, anunció la creación de la República de Biafra para proteger a los igbos, objeto de matanzas en el norte del país.
El Gobierno militar nigeriano intentó recuperar el control por la fuerza, dando lugar así a la guerra civil de Nigeria (1967-1970), que causó cerca de dos millones de muertos, sobre todo por la hambruna desatada en la región debido a un bloqueo de dos años. EFE