Uruguay felicita al papa León XIV y desea que su labor contribuya con la paz mundial

Uruguay expresa sus congratulaciones al nuevo papa León XIV y destaca la importancia histórica de un pontífice nacido en América para la Iglesia Católica y la paz mundial

Guardar

Montevideo, 8 may (EFE).- El Gobierno de Uruguay le hizo llegar este jueves "las más cálidas y sinceras felicitaciones" al papa León XIV y deseó que su labor contribuya con la paz mundial.

"Deseamos y auguramos que pueda ejercer una labor que contribuya con la paz mundial y el ejemplo, divulgando buena voluntad, esperanza, solidaridad, generosidad y justicia social para con los más necesitados", indica un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, agrega: "Que la Iglesia Católica cuente por segunda vez con un pontífice nacido y que haya servido en nuestro continente es un hecho histórico para las Américas".

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido este jueves como nuevo papa y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.

Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, sucederá al papa Francisco, quien falleció a los 88 años el pasado 21 de abril.

El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín 'Habemus papam' desde el balcón de la basílica de San Pedro.

El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT) había confirmado su elección, alcanzada en el segundo día de cónclave.

Los 133 cardenales electores lo han designado presumiblemente en la cuarta votación.

El anuncio fue recibido por decenas de miles de personas, entre fieles, peregrinos, religiosos y numerosos turistas, que abarrotaron la plaza de San Pedro para vivir el momento, estallando de alegría desde que vieron la humareda blanca. EFE