Bruselas, 8 may (EFE).- Una gran mayoría de los europeos apoya el intercambio cultural, la libertad artística y unas condiciones laborales justas para los artistas en la Unión Europea, al tiempo que reclama un papel más importante de la UE para proteger el patrimonio y responder al impacto de las nuevas tecnologías, según un eurobarómetro publicado este jueves.
En concreto, el 87 % de los encuestados coincide en que la cultura y el intercambio cultural deben ocupar un lugar muy importante en la UE para que los ciudadanos se sientan más europeos.
El 86 % afirma que el patrimonio cultural es importante para Europa, "lo que confirma que la cultura se valora no solo en la vida actual, sino también como parte del pasado", destacó la Comisión Europea en un comunicado.
Un porcentaje similar del 86% de encuestados afirma también que la cultura y las artes son importantes para el bienestar y el desarrollo económico.
"Estos resultados demuestran la profunda importancia de la cultura para los europeos, no solo como parte de su identidad, sino también como pilar común para el futuro de Europa", dijo el comisario europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, Glenn Micallef.
Para el político maltés, los ciudadanos "tienen claras sus expectativas: remuneración justa para los artistas, protección de la libertad artística y mejor acceso a la cultura".
"Esta retroalimentación influirá directamente en la 'Brújula Cultural para Europa', que presentaré a finales de este año", anunció Micallef.
El 88 % de los europeos afirma que les importa la libertad artística, a la que ven como un pilar de las sociedades democráticas, y el 77 % cree que los artistas pueden expresar libremente sus ideas y opiniones sin temor a la censura ni a represalias por parte de su gobierno.
El 49% de los encuestados indicó haber participado en actividades artísticas en los últimos 12 meses. Esto, a nivel de la UE, representa un aumento significativo en comparación con 2013, cuando la cifra se situó en el 37%.
Al mismo tiempo, al 73% de los europeos encuestados les preocupa que el auge de la IA generativa pueda afectar al empleo o los ingresos de los artistas. Menos de la mitad de los europeos afirmó poder distinguir entre una obra de arte creada por IA y una creada por un ser humano.
En cuanto a la remuneración justa de los artistas, solo el 51% afirma creer que los artistas de su país, en general, reciben una remuneración justa y adecuada por su trabajo.
En base a los datos recabados, la Comisión Europea concluye que los ciudadanos respaldan un papel más importante de la UE en la cultura, y que creen que su país debería colaborar más estrechamente en materia de política cultural.
Y señala como prioridades hacer que las artes sean más accesibles, proteger los sitios del patrimonio cultural durante guerras, desastres naturales o el cambio climático; y garantizar que los artistas y los trabajadores culturales tengan una remuneración justa y buenas condiciones laborales.
La encuesta se realizó entre febrero y abril de 2025 y recogió las respuestas de más de 26.300 ciudadanos de la UE. EFE