Ucrania cifra en 763 las "violaciones" rusas del alto el fuego decretado por Putin

Guardar

El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de perpetrar "734 violaciones del alto el fuego" que teóricamente entró en vigor la pasada medianoche por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que demuestra en palabras del ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, que todo es "una farsa".

Sibiga ha actualizado los datos tras hablar con los mandos militares, para concluir que el riesgo persiste en el frente de combate. A las más de 700 violaciones se sumarían 63 "operaciones de asalto", más de una veintena de las cuales seguían aún activas a primera hora de la tarde.

La mayoría de los supuestos incumplimientos del alto el fuego corresponden a ataques dirigidos contra posiciones de las tropas ucranianas --más de 580, según este informe--, mientras que Ucrania ha registrado 176 operaciones con vehículos aéreos no tripulados. "Estamos respondiendo de manera apropiada", ha subrayado Sibiga en su cuenta de la red social X.

"No dejaremos que Putin engañe a nadie cuando no cumple ni su propia palabra", ha añadido el jefe de la diplomacia ucraniana, que ha prometido compartir toda la información recabada en las últimas horas con Estados Unidos y la Unión Europea.

Frente al alto el fuego de tres días anunciado por Rusia, Sibiga ha reiterado que Ucrania sigue dispuesta a aplicar un alto el fuego de 30 días para tratar de avanzar en las negociaciones de paz y lograr una resolución "justa y sostenible" del conflicto.

RUSIA DICE QUE LO RESPETA

El Ministerio de Defensa de Rusia, en cambio, ha asegurado que sus Fuerzas Armadas respetan "estrictamente" el alto el fuego de tres días decretado por el presidente Putin, pero ha reconocido que "están respondiendo" a las supuestas violaciones de este compromiso por parte de Ucrania, que en ningún momento se ha comprometido a paralizar sus operaciones.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el alto el fuego ha implicado el cese de los ataques con misiles, proyectiles de artillería, aviones o drones y la parte ucraniana ha incurrido en 448 violaciones. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania no han cesado sus operaciones", hasta el punto de que habrían intentado en dos ocasiones entrar a través de la frontera con la región de Kursk, donde ya hay una incursión en marcha, ha señalado Moscú.