Tribunal de Apelación reduce de cinco a tres años la condena a un exministro marroquí

Guardar

Rabat, 8 may (EFE).- El Tribunal de Apelación de Rabat redujo este jueves de cinco a tres años de prisión la condena impuesta al exministro marroquí Mohamed Ziane por un delito de malversación relacionado con una subvención pública destinada a una campaña electoral.

La decisión, comunicada a EFE por su hijo y abogado, Ali Reda Ziane, modifica la sentencia emitida en julio de 2024 en primera instancia, cuando el exministro fue condenado por no devolver un millón de dirhams (unos 100.000 euros) otorgados a su partido, el Partido Marroquí Liberal (PLM), para financiar aquella campaña en 2025.

Ziane, de 82 años, se encuentra encarcelado desde noviembre de 2022 cumpliendo una condena previa de tres años por once delitos, entre ellos "insultar a jueces y a funcionarios públicos", "difundir informaciones falsas" y "adulterio".

Nacido en Málaga y con doble nacionalidad española y marroquí, Ziane fue ministro de Derechos Humanos entre 1995 y 1996. En los últimos años, ha sido una de las voces más críticas con la monarquía y otras instituciones del Estado.

Amnistía Internacional (EI) denunció en su informe de 2024 que Ziane forma parte de un grupo de seis personas condenadas en Marruecos por "ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión". EFE