Starmer dice que "actuará por el interés nacional" ante el anuncio de Trump

Guardar

Londres, 8 may (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que siempre "actuará por el interés nacional" y proporcionará "seguridad y renovación" al Reino Unido, ante el anuncio de Estados Unidos previsto para este jueves sobre las conversaciones comerciales que mantienen ambos países.

"Llevamos un tiempo en conversaciones con Estados Unidos y tendrán más detalles hoy, pero no se equivoquen, yo siempre actuaré por el interés nacional, para los trabajadores, los negocios y las familias, para traer seguridad y renovación para nuestro país", dijo el líder laborista en un discurso en el marco de la Conferencia de Defensa de Londres.

El Reino Unido lleva tiempo buscando forjar un acuerdo en materia de comercio con EE.UU. a fin de reducir el impacto de los aranceles impuestos el pasado mes por el presidente norteamericano Donald Trump, que aplican un 10 % a todas las exportaciones británicas y un recargo del 25 % al acero, al aluminio y a los vehículos.

Por su parte, Trump ha anunciado que dará hoy una rueda de prensa en el Despacho Oval a las 14.00 GMT acerca de "un importante acuerdo comercial con representantes de un gran país, altamente respetado", en alusión al Reino Unido.

Si bien desde Downing Street -residencia de Starmer- esperaban el anuncio de un acuerdo, el momento escogido por Trump ha llegado por sorpresa en una jornada en la que el primer ministro británico estaba centrado en las celebraciones por el final de la II Guerra Mundial 'VE Day'.

Por otro lado, durante la conferencia de Defensa, Starmer también se comprometió a aumentar el gasto en defensa para contrarrestar la agresión de Rusia en Europa, que "beneficiará a negocios y familias de todo el Reino Unido", según dijo.

El dirigente laborista confirmó un contrato por valor de 563 millones de libras (662 millones de euros) para la empresa de automoción británica Rolls-Royce para el mantenimiento de la flota de cazas de guerra del modelo 'Typhoon'.

Ochenta años después del final de la guerra contra la Alemania nazi, Starmer señaló además que "las líneas de la batalla en Ucrania son ahora el frente de combate de los valores occidentales".

También apuntó que su compromiso con el incremento del gasto militar hasta el 2,5 % de la economía nacional a partir de abril de 2027 resultará en "un dividendo de defensa" para las empresas. EFE