Sigue detenido el director local de empresa Orano en Níger sin información de su paradero

Guardar

Niamey, 8 may (EFE).- Un director local de la filial de la compañía Orano en Níger sigue detenido sin información sobre su paradero, en un contexto de tensión entre la empresa francesa y la junta militar en el poder.

Las tres empresas filiales de Orano en Niamey (Cominak, Somaïr e Imouraren S.A) fueron allanadas el pasado lunes por efectivos de la Dirección General de Documentación y Seguridad Exterior (DGDSE), que detuvieron al director general del grupo en el país, Ibrahim Courmo, y confiscaron sus teléfonos, computadores de la empresa y documentos, según informó a EFE este jueves una fuente de Somaïr.

"Hasta el momento, desconocemos el lugar y las condiciones de su detención. Ni siquiera sus padres lo saben y están muy preocupados por esta situación", indicó la misma fuente que pidió el anonimato.

Los efectivos de la DGDSE volvieron el martes a las instalaciones del grupo francés para cerrar las oficinas e impedir a los empleados acceder a sus despachos, añadió.

La crisis entre la junta militar en el poder en Níger y Orano se intensificó después de que en 2024 las autoridades nigerinas le retiraron el permiso de extracción de uranio a la empresa estatal francesa que llevaba más de cinco décadas de actividad en el país africano. EFE