Seúl, Washington y Tokio condenan los lanzamientos de misiles de Pionyang

Guardar

Tokio, 8 may (EFE).- Altos cargos de Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron este jueves los lanzamientos de varios misiles balísticos de corto alcance por parte de Pionyang, y los tacharon de "amenaza para la paz y la seguridad de la región y de la comunidad internacional".

Los enviados adjuntos de los tres países encargados de los asuntos nucleares norcoreanos se pronunciaron así durante una llamada telefónica mantenida poco después del último test norcoreano, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón en un comunicado.

Los altos funcionarios "reafirmaron que los lanzamientos de Corea del Norte violan las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", y condenaron con firmeza los últimos test norcoreanos.

Los lanzamientos fueron detectados por el Ejército surcoreano entre las 8:10 y las 9:20 hora local (23:10–00:20 GMT del miércoles al jueves) desde la ciudad costera de Wonsan, en el este del país vecino, y los proyectiles recorrieron una distancia máxima de unos 800 kilómetros antes de caer en aguas del mar del Este.

El Ejército surcoreano está realizando un análisis técnico detallado de los tipos de misiles empleados, y mantiene su postura de preparación total junto a EE.UU., con vigilancia reforzada y el mantenimiento de la capacidad necesaria para responder de forma "abrumadora" a cualquier provocación.

El de hoy es el primer test balístico norcoreano desde el pasado 10 de marzo, cuando el régimen lanzó múltiples proyectiles, también aparentemente de corto alcance, con motivo del arranque de las maniobras militares de primavera de Corea del Sur y Estados Unidos.

Se trata, además, del segundo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Pionyang desde que Donald Trump regresara a la presidencia de EE.UU. en enero.

Corea del Norte parece haberse abstenido hasta el momento de realizar pruebas armamentísticas significativas tras la vuelta de Trump y en un momento marcado por el aumento de su cooperación militar con Rusia a cuenta de la guerra en Ucrania.

Pionyang, que se ha caracterizado por realizar test de armas en respuesta a los ejercicios combinados de Seúl y Washington, está optando este año por usar la retórica o pruebas armamentísticas de bajo perfil como la de hoy, en lugar de lanzamientos de mayor envergadura como los de misiles balísticos de largo alcance. EFE