
El Gobierno de Siria ha confirmado este miércoles que las autoridades qataríes proporcionarán 29 millones de dólares (25,6 millones de euros) al mes durante tres meses para cubrir los sueldos de algunos sectores de la administración pública, una ayuda que estará exenta de las sanciones estadounidenses y que podrá extenderse más allá del período estipulado.
"Agradecemos al Gobierno qatarí la generosa subvención proporcionada para cubrir parte de la actual factura de sueldos (...), que asciende a 29 millones de dólares mensuales durante un período de tres meses, sujeto a prórroga", ha señalado el ministro de Finanzas sirio, Mohamad Yusr Barniye.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal SANA, ha señalado que el monto aportado por Doha se destinará a financiar los salarios de los funcionarios de los sectores sanitario y educativo, así como de asuntos sociales y de aquellos "jubilados no militares", cubriendo casi una quinta parte de la actual factura de sueldos.
El titular de la cartera ministerial ha informado de que esta ayuda, que será gestionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está exenta de las sanciones estadounidenses. "Agradezco al Departamento del Tesoro de Estados Unidos su rápida respuesta para facilitar la subvención, un paso al que esperamos sigan otros para fomentar la confianza y otras medidas para aliviar las sanciones", ha manifestado.
Las autoridades de Qatar anunciaron a finales de abril una contribución junto a Arabia Saudí para liquidar 15 millones de dólares (13,2 millones de euros) en concepto de atrasos pendientes de Siria con el grupo del Banco Mundial, con el fin de "acelerar el ritmo de la recuperación económica" de su país vecino.
Siria está gobernada desde finales del año pasado por unas nuevas autoridades que pusieron fin a década y media de guerra civil al hacerse con el control de la capital, Damasco, y expulsar del país al expresidente Bashar al Assad. El presidente de transición sirio y líder yihadista, Ahmed al Shara, lleva meses maniobrando con la comunidad internacional para afrontar una situación económica crítica en un país devastado.