Putin y Xi firmarán nuevo acuerdo de inversiones que asciende a 200.000 millones dólares

Guardar

Moscú, 8 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó este jueves que en el marco de las negociaciones con su colega chino, Xi Jinping, se firmará un nuevo acuerdo de fomento y defensa de las inversiones.

Al abrir la reunión ampliada en el Kremlin, Putin estimó en más de 200.000 millones de dólares el monto de los proyectos de inversión que maneja la comisión intergubernamental.

También se mostró convencido de que dicho acuerdo contribuirá positivamente a crear una atmósfera "más favorable" y será "un importante impulso" al desarrollo de la cooperación económica.

Sólo en el puerto de Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso, las compañías chinas participan en 63 proyectos conjuntos, resaltó.

Putin destacó que el actual intercambio comercial, que ascendió el pasado año a casi 245.000 millones de dólares, "no es ni de lejos" el techo para ambos países.

Además, aseguró que el Kremlin saluda el traslado a territorio nacional de las fábricas de automoción del gigante asiático.

"Rusia se ha convertido en el primer importador mundial de coches chinos", señaló.

Reconoció que la energía es "la locomotora de las relaciones", no en vano "el pasado año Rusia no sólo lideraba las exportaciones de petróleo a China, sino que también ocupa el primer puesto en los suministros de gas".

Y adelantó nuevos proyectos energéticos como el lanzamiento en 2027 del gasoducto en el Lejano Oriente ruso que abastecerá al consumidor chino con hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas.

Por su parte, Putin subrayó que el sector agrícola ruso está dispuesto a incrementar sus exportaciones al mercado chino.

Xi, quien defendió hoy un orden mundial más justo y una globalización inclusiva, fue recibido en el Gran Palacio del Kremlin por Putin, con el que asistirá mañana, viernes, a la parada militar con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.EFE

(foto) (vídeo)