Putin confía en que con León XIV se mantenga diálogo constructivo entre Kremlin y Vaticano

Guardar

Moscú, 8 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que con el nuevo papa, León XIV, se mantendrá el diálogo constructivo entre el Kremlin y el Vaticano.

"Su santidad el papa romano León XIV: Su santidad, reciba mi más sinceras felicitaciones por su elección como papa de Roma", señala el telegrama de felicitación publicado por el Kremlin.

La misiva añade: "Estoy seguro de que el diálogo constructivo y la cooperación forjada por Rusia y el Vaticano seguirá desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen".

Putin, bautizado clandestinamente durante la Unión Soviética, también deseó al nuevo pontífice éxitos en el cumplimiento de sus funciones, "buena salud y bienestar".

El jefe del Kremlin, un creyente ortodoxo confeso que fue recibido en tres ocasiones por el anterior papa, alabó a Francisco por su actitud positiva hacia Rusia.

Francisco fue criticado por los ucranianos -seis millones de los cuales son católicos- por no defenderlos suficientemente durante su papado frente a la agresión rusa.

Precisamente, León XIV pidió hoy ayuda a la gente para "construir puentes de paz" en sus primeras palabras desde el balcón de la Plaza de San Pedro.

León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.

Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.EFE