Primera noche de tregua rusa sin ataques de drones ucranianos tras el caos aeroportuario

Guardar

Moscú, 8 may (EFE).- La primera noche del alto el fuego de tres días en Ucrania anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, transcurrió sin ataques ucranianos, tras el caos aeroportuario causado por las oleadas de drones ucranianos contra la capital rusa en los últimos días.

Aunque Ucrania no se sumó oficialmente a la tregua, la madrugada del 8 de mayo transcurrió sin los masivos ataques de drones del martes y miércoles, que destacaron por los numerosos intentos de alcanzar la capital rusa que obligó a los aeropuertos capitalinos a detener sus labores en reiteradas ocasiones y cancelar, aplazar o desviar cientos de vuelos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, han tachado el alto el fuego de tres días propuesto por Moscú de maniobra propagandística y han insistido en pedir una tregua de al menos treinta días.

El Ministerio de Defensa ruso, que informa a diario de los ataques ucranianos, no ha reportado sobre el derribo de drones en territorio ruso tras el comienzo de la tregua.

Según el diputado ucraniano Alexéi Goncharenko, "Ucrania guarda silencio oficial, pero se sumó a la tregua".

Diputado del partido Solidaridad Europea del exmandatario ucraniano Petró Poroshenko, comentó en Telegram que la orden correspondiente fue transmitida a las tropas ucranianas.

Pese a la tregua, aún perdura el caos que afectó los aeropuertos de la capital rusa durante los días anteriores, en los que las defensas antiaéreas rusas derribaron cientos de drones enemigos sobre su espacio aéreo.

Según el Ministerio de Transporte, las terminales aéreas solo lograrán cumplir su gráfico de vuelos en la tarde de hoy, jueves.

"Ahora los aeropuertos de la región de Moscú -Sheremétievo, Vnúkovo, Domodédovo y Zhukovski- trabajan normalmente, reciben y envían vuelos. En la mañana de hoy en estos aeropuertos se retrasa la salida de 31 vuelos y la llegada de 43", indicó el ministerio.

Según el Ministerio de Transporte, estos retrasos afectan a más de 14.000 pasajeros, con lo que ascienden a decenas de miles los afectados durante esta semana.

Los canales de Telegram de operadores y agentes turísticos reconocen los retrasos de los pasajeros, muchos de los cuales han sido trasladados a otras ciudades, donde han quedado varados sin opciones de llegar a sus destinos.

Entre el martes y miércoles, según informó la víspera la agencia de transporte aéreo Rosaviatsia, fueron desviados 186 vuelos a aeropuertos de reserva, de los cuales ya más del 70 % (135) arribaron a su destino tras pasar varias horas en otros lugares.

Los aeropuertos moscovitas aseguran haber solucionado la situación con pasajeros atascados en las terminales aéreas, pero varios canales de Telegram publicaron recientes fotos y vídeos de personas sentadas y acostadas en las salas de espera.

Los cierres de aeropuertos también afectaron al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, cuyo avión tuvo que hacer ayer una parada temporal en la terminal internacional de Bakú, capital azerbaiyana, antes de poder proseguir su viaje hacia Moscú.EFE