Pekín, 8 may (EFE).- China afirmó este jueves que nunca ha proporcionado armas letales "a ninguna de las partes" involucradas en la guerra en Ucrania y que "controla con rigor" la exportación de productos de doble uso ante las sospechas de que Rusia esté usando dispositivos tecnológicos que tienen uso civil con fines militares.
"China aplica estrictos controles a la exportación de bienes de doble uso", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian al ser preguntado por informaciones que apuntan a que mandos de videojuegos exportados a Rusia estarían siendo utilizados para operar drones.
Lin también denunció que cualquier "cooperación tecnológica normal" de China "se convierte en un problema" cuando existen intentos de "difamar al país con acusaciones infundadas y manipulaciones políticas de mala fe".
El vocero no aclaró si China está considerando restricciones adicionales a las exportaciones tecnológicas, remitiendo a las autoridades competentes.
Las declaraciones se producen después de que Ucrania haya expresado su preocupación por la implicación de empresas y ciudadanos chinos en la producción militar rusa, una queja formal que trasladó al embajador chino en Kiev en abril, asegurando contar con pruebas.
Por su parte, la Comisión Europea afirmó esta semana que China "sigue siendo un facilitador clave" del esfuerzo bélico de Rusia y que sin su apoyo "Moscú no podría continuar la guerra con la misma fuerza".
Pekín sostiene que su postura sobre el conflicto ha sido "consistente y clara" y que está comprometido con "promover el alto el fuego, la desescalada y las negociaciones". EFE